Contraloría detecta deficiencias en servicio de salud de penal de Potracancha

Mejorar las condiciones del servicio de salud del penal de Potracancha, en Huánuco, ha recomendado la Contraloría General de la República a las autoridades del INPE con el fin de brindar “una adecuada y oportuna atención médica a las personas privadas de su libertad durante el estado de emergencia sanitaria por covid – 19”.

El Informe de Visita de Control n.° 5697-2020-CG/GRHC-SCV, señala que el Ambiente para Cuidados Críticos Temporal (ACCT) que funciona dentro del penal carece de un acondicionamiento e implementación necesario para atender a los pacientes covid-19.

También le falta monitor de funciones vitales (de 8 parámetros), cama camilla para UCI, ventilador volumétrico (+ PCV avanzado), estetoscopio, flujómetro para oxigenoterapia, concentrador de oxígeno de balón de oxígeno, coche de paro, desfibrador con paletas externas y ventilador de transporte.

Según la Comisión de Control, el establecimiento de salud no tiene el equipamiento mínimo sugerido para los ambientes de triaje, hospitalización temporal y cuidados críticos temporal, lo cual limitaría la adecuada y oportuna atención clínica de las personas privadas de su libertad ante la emergencia covid-19.

“El ambiente de triaje carece de termómetro infrarrojo, oxímetros de pulso, balanza con tallímetro digital y lampara para diagnóstico. Mientras que el Ambiente de Hospitalización Temporal (AHT) no cuenta con monitor de función digital de 5 parámetros, conector de oxígeno o balón de oxígeno, dispositivos para respiración, coche de paro, ventilador de transporte, entre otros”, señala el organismo contralo.

Los auditores también verificaron que los servicios de salud que funciona en el penal no cuentan con la totalidad del equipamiento mínimo para la categoría asignada de I-2, lo que limitaría la adecuada y oportuna atención clínica a las personas privadas de su libertad. La Dirección Regional de Salud Huánuco le otorgó dicha categoría el 16 de mayo de 2019, por tres años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *