Nerio Isminio: “Me hubiera gustado llegar antes al León de Huánuco”

El atacante tingalés recordó su paso por el Racing Club y su llegada al Miguel Grau

En el 2017 dejó escapar la oportunidad de llegar al León de Huánuco. El atacante tingalés Nerio Isminio, quien fichó esta temporada por el Miguel Grau, en esta conversación con Página3 lamentó haber rechazado la propuesta del ‘Torito’ Araujo para vestir la seda crema y recordó su paso por los equipos Castillo Grande, Mariano Santos, León de Huánuco y Racing Club con el que hizo historia en el fútbol de la provincia de Ambo. Pero antes, comenta sobre la enfermedad de la covid-19 que ha obligado a paralizar casi todas las actividades en el Perú, incluido el fútbol.

PÁGINA3: La pandemia ha afectado mucho al fútbol….

NERIO ISMINIO: Todos pensábamos que iba a durar solo un mes, lamentablemente los peruanos no sabemos respetar las normas. En Tingo María mucha gente aglomerada, pero en Castillo Grande el tema está bien controlado.

P3: Hablando de fútbol ¿Te iniciaste en el Deportivo Unidad Sanitaria (DUS) de Tingo María?

N.I.: Sí, me inicio a los 17 años en el DUS, junto a la ‘Virgen’ Dionicio, Daniel Hidalgo, Rider Raymundo y Carlos Hidalgo, bajo la dirección del profesor Mirko Ramírez.

Mi estilo de juego hizo que me ganara el titularato rápido y orgulloso de haber compartido fútbol con ellos, que son grandes jugadores.

«En Tingo María mi suegro conocía a Richard Upiachihua y me dijo que tenga cuidado. Al final nunca nos llegó a pagar lo que nos ofreció, pese a haber ingresos»

P3: ¿Cómo llegas al León de Huánuco?

N.I.: Yo tenía una propuesta del ‘Torito’ Araujo para llegar al León de Huánuco el 2017, pero no vengo y me quedo en el Brisas por trabajo y mi familia.

En el 2019, me acuerdo que un domingo me llama Michael Ruiz, porque el León necesitaba un 9, y me invitó a un partido de práctica en Tocache [departamento de San Martín]. Yo estaba en duda, al final me decidí ir a jugar y el ‘profe’ Parí me dijo que quería contar conmigo.

P3: Llegas a un León con muchos problemas…

N.I.: Sí. En Tingo María mi suegro conocía a Richard Upiachihua y me dijo que tenga cuidado. Al final nunca nos llegó a pagar lo que nos ofreció, pese a haber ingresos. En Tocache el León recibió el 70 % de las entradas y ese día el estadio estaba lleno. Contra Municipal y Racing Club en Ambo, en Pichanaqui, en todos esos partidos hubo ingresos, más los esponsors. A pesar de todo, eso me sirvió para fortalecerme y me hubiese gustado haber llegado antes al León de Huánuco.

P3: ¿Cómo reciben después la presidencia de Joel Flores?

N.I.: Tranquilo. Yo no sabía quién era. En una cena donde estábamos los referentes del equipo, César Mori me presenta a Joel Flores y me dijeron que querían agarrar el León, pero nos pidieron que exijamos el libro [de actas] al doctor Raúl Torres, quien había asumido la presidencia. Después salieron las deudas que dejó [Flores] en el Cultural Tarapacá.

P3: Luego de la eliminación del León, los calificaron de ‘vendidos’ ¿Qué pasó?

N.I.: Todos sabían la situación que vivíamos en el León: sin pagos, estaban a punto de botarnos de la villa; un día el señor Percy Sánchez vino y nos dijo a varios de mis compañeros que nos apoyaría con la condición de que cuando nos eliminemos reforcemos al Racing, incluso nos ofreció pago adelantado. Personalmente conversé con el señor Joel Flores para poder salir si nos eliminábamos. 

Después salió también un rumor de que me entregaron dinero los de la Unheval, pero era totalmente falso, a mí no me gustan esas cosas. Al final hicimos todo lo humanamente posible para clasificar, pero no se dio, por eso nos calificaron de ‘vendidos’.

P3: ¿En el Racing hicieron historia al llegar a la Nacional?

N.I.: En Racing había un gran proyecto con jugadores de nivel y logramos clasificar a la Nacional. La gente muy amable, es un lindo recuerdo.

P3: ¿Les complicó jugar la Nacional en Ambo por la cancha chica?

N.I.: No, porque éramos un equipo corto. Esparza se estaba recuperando y era complicado. Además, el Sport Áncash y el Deportivo Garcilaso estaban acostumbrados a jugar en cancha grande y queríamos complicarlos en nuestra cancha.

32 años tiene el delantero tingales Nerio Isminio quien debutó en la Copa Perú a los 17 años.

P3: Este año fichaste por el Miguel Grau que armó un buen grupo…

N.I.: Un proyecto interesante del doctor José Beraún que quería subir a primera. Lamentablemente yo llego con una lesión en la rodilla izquierda (desgarro de menisco) y no pude debutar; pero muy agradecido con los dirigentes. Ahora solo toca esperar al próximo año y ver lo que pasa.

P3: La pelea por ganarse un puesto en la delantera iba ser complicada

N.I.: Sí, es un plantel muy bueno que se formó. Iba tener mucha competencia. Estaba Paulo Barrera que es muy rápido. Me recordó cuando empecé. Jhonny Leiva que es goleador; y Saúl Reyes que es un delantero espectacular.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *