En 20 días realizarán el barrido epidemiológico en todo el departamento

En los dos primeros días detectan 493 casos nuevos de covid-19

Realizar el barrido epidemiológico en todo el departamento en un plazo máximo de 20 días se ha planteado el Comando Regional de Operaciones COVID-19 de Huánuco con el fin de detectar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus y reciban de inmediato su tratamiento médico.

“La idea es detectar los casos para brindarles tratamiento antes de que se agraven y requieran hospitalización”, dijo José Morales de la Cruz, jefe del Comando COVID Huánuco.

Morales explicó que cuanto más rápido terminen el barrido epidemiológico más casos podrán detectar para tener un panorama real del avance de la pandemia en el departamento de Huánuco.

Las campañas de atención integral se realizarán en los colegios y campos deportivos en todos los distritos de Huánuco.

“Lo ideal es que los pacientes sean atendidos dentro de las jurisdicciones que viven para tener un registro ordenado y conocer la cantidad de personas con el virus por sectores”, precisó el director regional de Salud, Fernando Ramos, al exhortar a la población a asistir a las campañas cuando lleguen a sus zonas.

Para realizar el barrido epidemiológico, el Gobierno Regional de Huánuco compró 38 600 pruebas rápidas que fueron distribuidas entre las redes y microrredes de salud.

NUEVOS CASOS

El fin de semana se realizaron las dos primeras jornadas de barrido epidemiológico en los distritos de Huánuco y Amarilis. El resultado: 493 nuevos casos de covid-19, informó la Red de Salud de Huánuco.

En Amarilis la campaña fue el viernes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el colegio José Carlos Mariátegui “El Amauta” para las personas que viven en Paucarbambilla y Zona Cero. Ahí se atendió a 1030 personas, de las cuales 795 pasaron por la prueba rápida y 110 dieron positivo.

Mientras que en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Huánuco la campaña fue el viernes y sábado para la población del asentamiento humano Aparicio Pomares. Se atendieron a 2 570 personas los dos días. Y se aplicaron 1 827 pruebas, de las cuales 383 fueron positivas.

“Las zonas fueron seleccionadas por el alto índice de casos que presentan; son denominadas zonas de calor”, explicó el director de la Red de Salud Huánuco, Alejandro Vicente Quispe.

Anunció que mañana se realizará una nueva campaña en el distrito de Pillco Marca en el colegio Juan Velasco Alvarado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

SEGUIMIENTO

Una vez detectados los casos positivos de covid-19, si el paciente presenta síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, recibirá un kit de medicamentos (con ivermectina, azitromicina y paracetamol) como parte de su tratamiento.

Y si presenta síntomas moderados: dificultad respiratoria, alteración del nivel de conciencia (desorientación, confusión); será internado en el centro de atención primaria de casos positivos covid-19, ubicado en el Complejo de Paucarbamba para recibir tratamiento de oxigenoterapia.

Pero si la persona no presenta síntomas se le indicará estar en cuarentena de 7 a 14 días, dependiendo del nivel de infección en el que se encuentre.

“A todos ellos se les realizará seguimiento de sus casos hasta que se recuperen de la enfermedad. Si presentaran alguna complicación serán atendidos”, explicó el jefe del comando COVID-19 de Huánuco, José Morales.

Y a las personas que dan negativo en la prueba rápida, se les aplica la vacuna de la influenza para prevenir la gripe y neumococo para evitar la neumonía.

AMPLIARÁN CAMAS HOSPITALARIAS

Entre tanto se realizaba el barrio epidemiológico, el presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció que en los próximos días se incorporarán un total de 1 500 camas hospitalarias adicionales en los departamentos de Huánuco, San Martín, Amazonas, Junín, Pasco, Tacna, Moquegua y Puno, ara fortalecer la capacidad de respuesta sanitaria frente a la covid-19.

Desde el Ambiente de Hospitalización Temporal acondicionado en el parque zonal Huiracocha, en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) con 200 camas, el mandatario enfatizó que el gobierno continúa gestionando de manera continua el incremento de la capacidad sanitaria en todo el país. Recordó que durante el Estado de Emergencia se han implementado diversas infraestructuras hospitalarias como el Centro de Aislamiento Villa Mongrut en San Miguel, las Torres de la Villa Panamericana, entre otras edificaciones temporales acondicionadas en Lima y regiones para enfrentar la pandemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *