Hospitales de Huánuco en emergencia por falta de oxígeno

Los hospitales de la provincia Huánuco se encuentran en emergencia por la falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19, mientras siguen esperando que la ministra Gloria Montenegro cumpla su promesa de instalar un puente aéreo para abastecer con dicho medicamento a los nosocomios y puedan atender a sus pacientes.

«Estamos condenando a la muerte a los pacientes con covid si no hay oxígeno», sentenció el consejero regional por Huánuco, Américo Cárdenas, quien dijo haber vivido en carne propia  con un pariente el drama de la falta de oxígeno y de camas en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán Medrano en La Esperanza.

Relató que su familiar que estaba aislado en el centro habilitado en el complejo deportivo de Paucarbamba fue llevado de emergencia al Hospital de Contingencia al agravarse su salud. Cuando llegaron en la ambulancia no lo querían recibirlo porque no había cama tampoco oxígeno. «Estuvo desde las 12 de la noche hasta la 1 de la tarde del día siguiente en silla de ruedas en la carpa esperando para que lo ingresen al hospital porque no había cama, no había oxígeno», relató.

«Qué situación tan desesperante. ¡Es desesperante!», dice el rudo exdirigente de construcción civil Américo Cárdenas, quien confiesa haber llorado a un costado de vigilancia del hospital de impotencia y frustración. «Podía morir [mi pariente] porque tenía poquito oxígeno», agrega.

Pero este problema se repite en los otros dos hospitales del departamento que atienden pacientes covid: el Integrado de Santa María del Valle y el Referencia COVID de Tingo María.

En el Hospital Integrado COVID de Santa María del Valle la falta de oxígeno ha limitado la capacidad de atención a pacientes.

Fuentes ligadas al sector Salud confirmaron que en dicho hospital ya no reciben pacientes, aun cuando hay camas disponibles, porque no hay oxígeno para atenderlos.

El consejero Cárdenas vivió su drama en el Hospital de Contingencia.

Huánuco se abastece de oxígeno medicinal de una planta instalada en La Oroya que aun cuando ha incrementado su producción no se da abasto para cubrir la sobredemanda existente a causa de la pandemia.

El director de la Red Huánuco de EsSalud, Milward Ubillús, reveló recientemente que tan solo en el seguro social el consumo de oxígeno se ha incrementado en 300 %.

Y es que un paciente con covid-19 puede consumir hasta 4 balones de oxígeno por día, en promedio.

Para abastecerse de oxígeno, la Diresa y EsSalud se turnan para enviar cada día un camión a La Oroya para recargar los balones de oxígeno. Acá se presenta otro problema: faltan balones de oxígeno vacíos.

Aun así es insuficiente la cantidad que llega.

El consejero regional por Huánuco, Américo Cárdenas, recordó que el jueves la ministra Gloria Montenegro ofreció instalar un puente aéreo para enviar oxígeno a Huánuco, pero hasta ayer lunes el oxígeno no llegaba a Huánuco. Si bien el sábado llegó a Tingo María un avión con 25 balones de oxígeno, señaló que eso es para atender a esa provincia. «Ella ofreció para Huánuco», enfatizó.

     
 

Agregue un comentario