Balones de oxígeno no llegarán a Huánuco esta semana

Hospitales “agonizan” por falta de medicamento.

Los 100 balones de oxígeno que prometió la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, no llegarán esta semana a Huánuco porque el lote que compró el gobierno no saldrá de Brasil porque cerró su aeropuerto ante el rebrote de la covid-19 en ese país, informó el director regional de Salud, Fernando Ramos.

Mientras tanto, la crisis se agudiza en los hospitales de Huánuco por la falta de oxígeno para tratar los pacientes con la referida enfermedad.

Diariamente en la provincia de Huánuco se requieren 300 balones de oxígeno para cubrir la demanda de los hospitales EsSalud, Regional Hermilio Valdizán Medrano e Integrado COVID-19 de Santa María del Valle, precisa el director del Hospital Integrado, Hermann Bahuer.

No obstante advirtió que dicha cifra puede incrementarse porque están aumentando los contagiados con el virus.

El galeno resaltó que hasta el momento ningún paciente ha muerto por falta de oxígeno en Huánuco, pero ya han enfrentado tres crisis por la falta de este medicamento. “Si el camión [que transporta los balones de oxígeno desde La Oroya] demoraba quince minutos más en llegar, nuestros [diez] pacientes de UCI hubieran fallecido”, contó mortificado.

Para abastecer de oxígeno a los hospitales se necesita al menos 600 balones de oxígeno y siete camiones que se encarguen de su transporte. “La empresa Praxair Perú S.R.L., de La Oroya, puede dar el oxígeno, pero no prestar balones de oxígeno ni transportarlos”, anotó Bahuer.

Fernando Ramos dijo que están buscando un proveedor para comprar de emergencia 1500 balones de oxígeno. “Si encontramos un proveedor se adquirirá inmediatamente”, indicó.

La gerente regional de Desarrollo Social, Luz Rodríguez, informó que ya está lista la compra de la planta de oxígeno para el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, pero la instalación demorará entre dos a tres meses.

“Exigimos al gobierno que escuche a Huánuco. Nos prometieron balones de oxígeno, puentes aéreos; nada de eso ha llegado. Si el oxígeno llega a faltar nuestros pacientes morirán”, advirtió el director del Hospital COVID.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *