Diresa evalúa dejar de atender a asegurados con covid-19

En marzo, al inicio de la pandemia, la Dirección Regional de Salud firmó un convenio con el EsSalud Huánuco para adecuar el centro de salud de Santa María del Valle y tratar ahí en conjunto a los pacientes covid. Un poco más de tres meses después, se evalúa anular el convenio, lo que significaría que los pacientes graves con el nuevo coronavirus del seguro social sean trasladados a otro establecimiento.

Así informó el director regional de Salud, Fernando Ramos, quien dijo que EsSalud incumple su compromiso de dotación de oxígeno, personal médico, equipamiento y seguimiento a los pacientes.

“EsSalud no está apoyando. Alrededor de 600 de sus asegurados con covid no son monitoreados para saber cómo evolucionan a la enfermedad, todo lo está asumiendo la Diresa”, afirmó.

Ramos cuestionó que EsSalud solo tenga un equipo de respuesta rápida, mientras la Diresa está trabajando con 68 equipos atendiendo a domicilio y en la campaña de barrido.

FALTA OXÍGENO

Hasta ayer el Hospital Integrado COVID de Santa María del Valle tenía 25 pacientes de EsSalud internados, mientras asegurados por el SIS (Seguro Integral de Salud) no eran admitidos en dicho hospital por falta de oxígeno para su tratamiento.

“La exigencia para la dotación de oxígeno debe ser la misma, pero no vemos el apoyo de EsSalud. El Valle puede ampliar otras diez camas más, pero por falta de oxígeno no recibe a los pacientes”, indicó Ramos.

En ese sentido sugirió que los pacientes de EsSalud sean referidos al Hospital de Huariaca (Pasco) para descongestionar el Hospital de El Valle y puedan recibir a otros pacientes. “Las referencias deben ser gestionadas, ya”, exhortó.

El funcionario informó que la decisión de anular el convenio está en el Cuerpo Médico del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano porque el Hospital COVID depende de ellos.

“Esperemos que no suceda, pero queremos ver su compromiso para asumir los casos”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *