De 28 personas, 23 dan positivo por covid en comunidad nativa

PUERTO INCAPágina3

Los resultados de las prueba rápidas aplicadas en la comunidad nativa Dos Unidos en el distrito de Honoria, de al alejada provincia huanuqueña de Puerto Inca, sorprendió a todos: De 28 personas tamizadas (una por familia), 23 dieron positivas en covid-19.

Nemías García Sánchez, director de la Microrred Honoria, confirmó el preocupante resultado, más aún por las precarias condiciones en las que viven las familias nativas.

Refirió que el equipo de respuesta rápida llegó el miércoles a Dos Unidos para el “barrido epidemiológico”, como se denomina a la estrategia que aplica el sector Salud para contener el avance del nuevo coronavirus en el departamento de Huánuco.

“Hemos intervenido 28 familias con las pruebas rápidas y ha sido frustrante para nosotros porque 23 familias resultaron positivo”, detalló el funcionario al referir que el tratamiento médico se da a los síntomáticos.

Sostuvo que los nativos se habrían contagiado en sus salidas a Pucallpa, vecino departamento de Ucayali, o recibiendo a personas procedentes de este u otro lugar.

“Pucallpa para nosotros (Honoria) es muy importante para las actividades económicas”, explica García Sánchez.

Pero también advirtió que las autoridades municipales y policiales no ejercen liderazgo para hacer cumplir las normas sanitarias: uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social y toque de queda, no obstante que en Huánuco aún continúa en cuarentena por los altos índices de contagio de covid-19. “La gente anda por las calles sin mascarilla”, indica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *