El 66% de muertos por covid en Huánuco son varones

Varón de 19 años es la víctima mortal más joven y anciano de 105 el más longevo.

El 10 de marzo Huánuco confirmó sus dos primeros casos de covid-19. Era el segundo departamento a nivel nacional, después de Lima, en reportar la presencia del nuevo coronavirus en territorio peruano. Y 52 días después confirmaba el primer muerto a causa de esta enfermedad que brotó en la lejana Wuhan, China. Desde entonces la curva de fallecidos por la covid-19 ha ido en ascenso.

El cementerio de Tingo María está próximo a colmar sus nichos.

De acuerdo con cifras de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del 30 de abril al 6 de julio de este año los infectados con el virus SARS-CoV-2 sumaban 4 452 y 162 los fallecidos por la covid-19 en todo el departamento. De ellos, el 66.7 % eran varones y el 33.3 % mujeres.

«La multiplicación del coronavirus genera una respuesta en exceso del sistema inmune del organismo que termina afectando a múltiples órganos incluidos pulmones y riñones que llevan a la muerte con un paro cardíaco o infarto, principalmente».

De ese universo, la víctima mortal más joven del nuevo coronavirus en Huánuco es un varón de 19 años de edad, y el más longevo un adulto mayor de 105 años. Sus muertes se produjeron el 16 de junio y el 1 de julio, respectivamente.

En el grupo de mujeres, la fallecida más joven tenía 25 años y la de mayor edad, 92 años. Ambas fallecieron en junio, con un día de diferencia.

JUNIO TRIPLICÓ MUERTOS

El mes de junio cerró con 98 decesos por covid (la cifra más alta hasta ahora), de los cuales 60 eran varones y 38 mujeres, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Salud de la Diresa.

En este mes, el sexto del año, se triplicaron los fallecimientos a comparación del mes de mayo que cerró con 30 defunciones, 23 varones y 7 mujeres.

Este también fue el mes en el que por primera vez la Diresa reportaba la muerte de 9 personas por la covid-10 en 24 horas  (de 8 de la mañana del 16 a 8 de la mañana del 17 de junio). La cifra más alta en un día.

En el Divino Descanso se realizaron las dos únicas cremaciones.

JULIO ¿EL MÁS MORTAL?

La estadística de la Diresa permite establecer una proyección de que este mes de julio, en el que se celebra el aniversario patrio, el número de fallecidos se elevará considerablemente.

La curva de fallecidos empezó a dispararse en las semanas epidemiológicas comprendidas del 7 al 13 y del 14 al 20 de junio. Tan solo en estos 14 días fallecieron 52 personas a causa de la también llamada enfermedad de Wuhan. Esa cifra representa el 32.1 % de fallecidos entre el 30 de abril y el lunes 6 de julio último.

Pero la semana más trágica es la del 28 de junio al 4 de julio. En estos siete días se contabilizaron 44 muertes. Es decir, 6 muertos por día en promedio.

Y tan solo el lunes y martes de esta semana se contabilizaron 10 fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Pero el mes había comenzado dando señales de un disparo en las cifras. Y es que entre las 8 de la mañana del 1 de julio y las 8 de la mañana del 2 de julio último, la Dirección Regional de Salud reportó 9 fallecidos, por segunda vez desde que se produjo la primera muerte a causa de la nueva enfermedad en el departamento de Huánuco.

Y en los primeros 9 días de julio las víctimas mortales llegan a 44. Otra señal numérica que este puede ser el mes con más muertes por covid-19 enHuánuco.

¿DÓNDE LOS ENTIERRAN O CREMAN?

Con la Directiva Sanitaria n.º 087-MINSA-2020/DIGESA el Ministerio de Salud reguló el manejo de cadáveres por covid-19.

Según este documento el cadáver puede ser inhumado o cremado según decisión del familiar directo.

“El traslado, cremación o inhumación del cadáver deberá realizarse inmediatamente producido el deceso. El cadáver debe ser aislado en bolsa hermética, resistente a fluidos y gases no debiendo abrirse por ninguna circunstancia”, precisa la norma que prohíbe el velatorio del difunto.

En el departamento de Huánuco, tres cementerios han recibido la mayor cantidad de muertos por covid-19 al 6 de julio.

El cementerio Divino Descanso en el distrito de Amarilis registraba 57 inhumaciones, seguido del cementerio municipal de Tingo María (provincia de Leoncio Prado) con 54 y en tercer lugar el camposanto Jardines de La Esperanza, también en Amarilis, con 49 entierros. En tanto que uno fue inhumado en el cementerio municipal de Tournavista (Puerto Inca) y otro en el centro poblado de Jarpo (Chavinillo, provincia de Yarowilca). Y solo dos cadáveres fueron cremados en el Divino Descanso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *