Destituyen a jueza que quiso ser alcaldesa

Era jueza y quiso ser alcaldesa. Al final, perdió las elecciones y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la destituyó. Se trata de Paula Maribel Silva de Celis a quien la OCMA abrió proceso administrativo disciplinario en su desempeño como jueza del Juzgado de Paz del distrito de Luyando en la provincia de Leoncio Prado atribuyéndole el cargo de “proselitismo político durante la vigencia del cargo”.

La OCMA con concluyó que “ha quedado demostrado que la investigada realizó proselitismo político, en forma paralela a su cargo de juez de paz, postulando como candidata a la Alcaldía del distrito de Luyando, incurriendo en falta muy grave…” y propuso al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que la destituya.

Ayer domingo 12 de julio, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial publicó la resolución imponiendo la “destitución” de Paula Maribel Silva de Celis y la inscripción de la medida disciplinaria en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

SEIS AÑOS DESPUÉS

El caso contra Paula Silva se inició en el año 2014, que se realizaron las Elecciones Regionales y Municipales. Aunque en su Hoja de Vida que presentó al Jurado Electoral Especial para inscribirse como candidata a la Alcaldía del distrito de Luyando, dijo que trabajó en el Poder Judicial como juez de paz en Luyando del 2010 al 2013, la OCMA y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial concluyeron que para el 2014 seguía siendo titular del Juzgado de Paz del distrito de Luyando.

“…de los actuados se verifica que, efectivamente, la investigada en su condición de Jueza de Paz titular del Juzgado de Paz del distrito de Luyando – Naranjillo, provincia de Leoncio Prado, departamento y Corte Superior de Justicia de Huánuco, ha participado en las Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Consejos Provinciales y Distritales de toda la República, convocada para el domingo cinco de octubre de dos mil doce, postulando al cargo de Alcaldesa de Luyando, por el Movimiento Integración Descentralista (MIDE), cuando aun ejercía funciones como jueza de paz; hecho que no ha sido negado por la investigada”, se lee en la resolución que firma el presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros Cornejo.

“…siendo así —dice la máxima autoridad del Poder Judicial en su resolución— la medida disciplinaria de destitución propuesta (…) debe ser impuesta a la investigada, en consideración a que su actuación vulneró gravemente los deberes de honestidad, eficiencia y rectitud, en provecho personal, perjudicando la imagen institucional del Poder Judicial; además, se advierte que la Jueza de Paz Silva de Celis ocultó la comisión de la falta, quedando acreditada su responsabilidad funcional respecto de los hechos atribuidos; en atención a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, en tanto se justifi ca la necesidad de apartar definitivamente a la investigada Paula Maribel Silva de Celis del cargo que ostentaba, ya que este Poder del Estado no puede contar con personal que no se encuentre seriamente comprometido con su función…”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *