Forman Comando COVID-19 Indígena en Puerto Inca

El Comando COVID-19 Indígena fue conformado ayer en la provincia de Puerto Inca para elaborar y ejecutar una estrategia sanitaria para combatir al nuevo coronavirus que llegó a las comunidades nativas.

El comando está integrado por la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de puerto Inca (Feconapia), la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAI), la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, la Red de Salud de la jurisdicción y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco.

“Lo que pedimos es que nos ayuden a llegar a todas las comunidades para evaluar a la población indígena”, solicitó el líder de Feconapia, Josué Juamanga Ruiz.

El líder informó que tiene reportes de casos sospechosos de covid-19 en las comunidades de Pucarito, Santa Teresa y Naranjas. Y que ya se confirmó casos en la comunidad Dos Unidos. “Esas zonas tienen señal telefónica, podemos comunicarnos, pero los lugares donde no hay son un peligro porque no sabemos cómo se encuentran nuestros hermanos”, comentó.

El Ministerio de Cultura reconoce a 13 comunidades indígenas de las etnias shipobo-konibo, cacataibos, asháninkas y yines. Sin embargo, en la selva de Puerto Inca existen 19 comunidades. Seis faltan ser reconocidas.

“Tenemos una población de más de 40 mil indígenas que requieren de alimentos y medicinas para combatir al virus”, señaló el líder en comunicación con Página3.

Hoy el gobernador regional, Juan Alvarado, llegará hasta esa lejana provincia huanuqueña donde los indígenas solicitarán implementación de puestos de salud con personal médico, balones de oxígeno, medicamentos y ejecución de obras de saneamiento. “Para combatir el virus necesitamos agua limpia, en ninguna de las comunidades existe agua potable. Ya es tiempo de que el Estado nos mire”, manifestó Juamanga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *