Colectiveros piden reabrir calles de Huánuco

Reabrir todas las calles de la ciudad de Huánuco para circular por sus rutas, solicitarán hoy las empresas de colectivos al jefe de la Región Policial de Huánuco, Colin Sim.

Pero, para el comisario de Huánuco, Aníbal Torres, reabrir todas las calles sería propiciar la aglomeración de personas. “Desde antes de la pandemia teníamos problemas con el tránsito por la informalidad en los paraderos y rutas, ahora con la pandemia hemos definido las rutas y reducimos la circulación vehicular, teniendo una ciudad ordenada”, alegó.

Adelantó que en la reunión de hoy con los transportistas los exhortará a respetar las medidas de ordenamiento implementadas en la emergencia sanitaria.

Rodolfo Martel Soto, presidente de la Asociación de Transportistas Colectiveros de Huánuco, afirmó que solo están laborando alrededor de 900 colectiveros (20 %) de los 4500 que hay en Huánuco.

“Desde el inicio de la pandemia hemos suspendido nuestras labores para cumplir la cuarentena, pero ya han pasado cuatro meses, necesitamos trabajar”, expresó.

La Municipalidad de Huánuco aprobó reanudar el servicio de colectivo a fines de mayo, pero con 40 vehículos por empresa. Y dispuso que los lunes, miércoles y viernes operen los trimóviles y los martes, jueves y sábados los colectivos.

Sin embargo, la policía interviene diariamente entre 40 y 50 transportistas incumpliendo sus días de salida. “Todos ellos son multados, pero necesitamos el apoyo de los transportistas porque el virus sigue propagándose”, anotó el comisario.

Existen 150 empresas de servicio colectivo urbano e interurbano en las rutas de  Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Churubamba y Chinchao.

“Con la apertura de las calles en la ciudad de Huánuco podremos retomar nuestras rutas”, anotó el dirigente al señalar que sus vehículos están adecuados con separadores de mica para evitar el contacto entre los pasajeros.

Por la pandemia, ahora solo pueden ir en un colectivo tres pasajeros: dos atrás y uno adelante. Y el pasaje se incrementó de 1 a 2 soles para rutas urbanas y de 3 a 6 soles en rutas interubanas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *