Huánuco necesita más de 300 balones de oxígeno diario para pacientes covid

El departamento de Huánuco necesita 350 balones de oxígeno diario para atender a los pacientes con covid que se encuentran internados en los hospitales y centros habilitados para su atención en las provincias de Huánuco y Leoncio Prado en medio de la emergencia sanitaria.

Así se lo han hecho saber autoridades y funcionarios de la Dirección Regional de Salud y de EsSalud Huánuco a la ministra Gloria Montenegro en la reunión virtual que promovió con el Comando COVID.

La cita que se prolongó por casi dos horas fue para presentar un reporte de la situación del departamento con relación a la propagación de la enfermedad covid-19, que hoy la ministra expondrá en la sesión del Consejo de Ministros.

«Hace más de un mes hemos dicho que necesitamos oxígeno, recursos humanos y medicamentos pero no tenemos respuesta»

Se supo que el director regional de Salud, Fernando Ramos, expuso la urgencia de un puente aéreo de Lima a Huánuco para abastecer de oxígeno a los hospitales, porque la planta de Plaxair en La Oroya (Junín) ya ha comunicado oficialmente que no puede abastecer más oxígeno a Huánuco porque ha llegado al límite de su capacidad de producción.

Advirtió que si en las próximas 24 o 48 horas no llega el oxígeno, las muertes de pacientes con covid se incrementarán en Huánuco.

La coordinadora regional de oxígeno de Huánuco, Zulma Ortega, precisó que de acuerdo con el aplicativo del Ministerio de Salud, se necesitan 310 balones o cilindros de oxígeno medicinal para la atención de los pacientes covid en los hospitales Hermilio Valdizán, Santa María del Valle y Leoncio Prado.

Esa cifra no incluye los establecimientos de salud de primera atención ni el hospital temporal habilitado en el Complejo Deportivo de Paucarbamba. Con ellos, la cifra de balones de oxígeno que necesita Huánuco se eleva a 350. Cien para Tingo María y 250 para Huánuco.

La situación más crítica por la falta de oxígeno se vive en el Hospital Integrado Regional COVID-19 de Santa María del Valle habilitado por la Diresa y Essalud.

El Ministerio de Salud envió recientemente 220 cilindros, cien de los cuales fueron en condición de sesión de uso. El resto hay que devolverlos una vez que se acabe la recarga de oxígeno para que roten por otros departamentos.

Fernando Ramos pidió a la ministra el envío de al menos 200 cilindros de oxígeno para enfrentar la crítica situación que atraviesan los hospitales por la falta de dicho medicamento indispensable en el tratamiento de pacientes con covid en hospitalización y UCI.

Señaló que este pedido lo están haciendo desde hace un mes.

Sin embargo en el Ministerio de Salud solo tienen programado entregar a Huánuco 57 balones de oxígeno de los tres mil que ha comprado el gobierno. Empero, tampoco llegarán los 57 juntos, sino que primero enviarán 21 cilindros.

El director regional de Salud se quejó del trato diferenciado que está recibiendo Huánuco con relación a otros departamentos cuando subía su curva de contagios.

A “San Martín que tiene plantas [de oxígeno] se le asigna 750 balones de oxígeno. No nos pueden asignar 57 [balones de oxígeno], no vamos a poder sobrevivir con 57. Necesitamos por lo menos 200 en circulación. Lamentablemente hay un alto riesgo de que se incrementen más muertes en la región. Esperar una semana [más para que llegue el oxígeno] es esperar a contar diez a quince muertos por día, es la realidad”, apuntó Ramos en la reunión con la ministra Montenegro, designada coordinadora de Huánuco ante el Consejo de Ministros.

El director de la Red de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús,  propuso el abastecimiento de oxígeno desde plantas de Lima en camiones que enviarán desde Huánuco (como se hace ahora con Plaxair en La Oroya) para lo cual se requieren los al menos 200 balones de oxígeno solicitados por la Diresa.

POCOS CONCENTRADORES DE OXÍGENO

El Ministerio de Salud también ha considerado entregar a Huánuco 30 concentradores de oxígeno, de los más de 1 200 que está comprando el gobierno por la emergencia sanitaria en el país.

Ramos también objetó esta  cantidad. Explicó a la ministra y funcionarios del Minsa que en el colegio Gómez Arias Dávila de Tingo María y en el Complejo Deportivo de Paucarbamba se habilitaron centros de atención temporal. Entre ambos hay cien camas y cada una requiere oxígeno. “Habíamos considerado que en este espacio era adecuado el uso de concentradores, pero si solo nos asignan 30, no va a cubrir la atención”, apuntó.

Dos hechos que la autoridad de Salud hizo notar en la reunión fueron: 1) Que en el departamento de Huánuco ni el Minsa ni EsSalud tienen hospitales (los hospitales Hermilio Valdizán Medrano y de Tingo María están en construcción y EsSalud sigue esperando que compren un terreno para construir su hospital).

Y, 2) que es el único departamento donde Diresa y EsSalud han impulsado una estrategia de cooperación mutua que evitó que a pesar de ser el segundo departamento que reportó casos de covid-19 estos desemboquen en contagios masivos como ocurrió en otros departamentos: Loreto, Ucayali.

Explicó que el nivel de contagios que ahora presenta el departamento está sustentado en dos factores: el ingreso de más de cinco mil personas a Huánuco procedentes de otros lugares del país sin ningún control, y la flexibilización de la cuarentena.

“Todo el equipo trabaja de manera denodada pero no tenemos las herramientas para afrontar la epidemia de manera exitosa”, apuntó Fernando Ramos en la cita con la ministra de la Mujer, funcionarios del Minsa y el Comando COVID de Huánuco.

Antes, había señalado que las municipalidades se han sumado a la lucha contra la pandemia comprando insumos para producir ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, que el Gobierno Regional compró 38 mil pruebas rápidas que se sumaron a las diez mil enviadas por el Instituto Nacional de Salud y con las que están haciendo  las campañas para detectar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus y darles el tratamiento médico.

Reveló que el 25 a 30 % de las personas que acuden a estas campañas, da positivo por covid-19 en la prueba rápida.

El jefe de la Macrorregión Policial Huánuco, Gral. PNP Carlos Tineo, pidió a la ministra Gloria Montenegro la asignación de 400 pruebas moleculares para la Sanidad de las Fuerzas Policiales para el tamizaje de los policías de Huánuco.

FALTAN MEDICAMENTOS Y PERSONAL DE SALUD

El director regional de Salud también señaló la falta de personal de salud y de medicamentos en los hospitales y unidades de cuidados intensivos para la atención a los pacientes con covid.

“No nos están apoyando totalmente. Hace más de un mes hemos dicho que necesitamos oxígeno, recursos humanos y medicamentos pero no tenemos respuesta”, subrayó.

“Nos falta medicamentos para las campañas [de detección y atención de positivos covid], para dar tratamiento a la población”, agregó.

Funcionarios del Minsa anunciaban para  anoche la llegada de dos emergencistas y un especialista en tecnología sanitario y hoy de cinco profesionales de salud, entre médicos y enfermeras.

Milward Ubillús pidió el envío de los medicamentos midazolam y fentanilo que se usa en los pacientes de UCI y que ya no hay en los hospitales de Huánuco.

Representantes de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) confirmaron que no tienen en almacén el midazolam.

Funcionarios del Minsa también anunciaron el incremento de presupuesto para el programa Médicos de Familia que se aplica en Huánuco.

Ramos advirtió que este programa que cuenta con 120 médicos no tiene presupuesto desde junio hasta diciembre.

Y señaló que Huánuco requiere de cien equipos más de respuesta rápida para realizar el barrido epidemiológico en todo el departamento. “Tenemos 60 equipos, pero queremos cien para cubrir toda la región”, indicó.

La ministra Gloria Montenegro informó que hoy presentará al Consejo de Ministros la situación de Huánuco con relación a la pandemia con la información brindada en la reunión y pedidos de los integrantes del Comando COVID Huánuco.

Recolectan fondos para comprar concentradores de oxígeno

La parroquia San Pedro de Huánuco inició el lunes una campaña de recolección de fondos para comprar concentradores de oxígeno medicinal y donarlos a la Dirección Regional de Salud.

La campaña “Ayúdanos a ayudar” que durará hasta este domingo 19 de julio tiene como meta recolectar 50 000 soles.

Su donación la puede hacer a través de la cuenta Scotiabank: 9400139565 o a la cuenta interbancaria: 009-182-2094001395565-77 o llevarla a la parroquia en el jirón San Pedro n.° 241.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *