Fiscales investigan 34 casos de corrupción cometidos en cuarentena

Hasta ayer, el Ministerio Público de Huánuco registraba 34 investigaciones por supuestos delitos de colusión agravada, peculado y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo cometidos durante la cuarentena nacional.

La mayoría de las investigaciones está relacionada a supuestos direccionamientos en las compras de productos de bioseguridad sin que cumplan las especificaciones técnicas, sin registro sanitario y también a aparente sobrevaloración de los productos para las canastas de alimentos o compra de estos a empresas ajenas al rubro.

Entre los investigados se encuentran funcionarios de las municipalidades distritales de Amarilis, Jivia, Tomaykichwa, Pillco Marca, Luyando, Huácar y Shunqui.

También de las municipalidades provinciales de Huánuco, Leoncio Prado, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Red de Salud Huánuco y del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano y de Tingo María. (Ver cuadro).

“El inicio de estas investigaciones fueron posible por las denuncias de la ciudadanía a través de las redes sociales y las advertencias de irregularidades de los medios de comunicación”, indicó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Ana María Chávez Matos.

CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el resumen que presentó este miércoles Ana María Chávez sobre la labor de los fiscales durante el aislamiento social, mencionó las intervenciones de los fiscales en los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Hasta ayer, la Fiscalía de Violencia de Género había recibido 1794 denuncias de mujeres y niños que fueron violentados durante la emergencia sanitaria por la covid-19, y otorgó 16 medidas de protección.

“Esta pandemia ha llevado al incremento de casos contra la violencia hacia la mujer”, comentó la fiscal superior sin precisar la estadística de antes del confinamiento.

Chávez exhortó a las mujeres que son violentadas a denunciar los casos de maltrato llamando al número 942001512 o enviando un correo electrónico fviolenciadegenero-hco@mpfn.gob.pe

21  CASOS POSITIVOS POR COVID

Ana María Chávez también informó que un total de 21 trabajadores del Distrito Judicial de Huánuco dieron positivo por covid-19.

“Son trabajadores administrativos y fiscales, quienes contrajeron el virus durante el cumplimiento de sus funciones”, señaló.

Informó que todos los trabajadores cumplen cuarentena y se recuperan satisfactoriamente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *