Por falta de implementos no funcionan cinco ventiladores mecánicos

Cinco ventiladores mecánicos que envió el Ministerio de Salud están guardados en el almacén del Hospital Regional Hermilio Valdizán por falta de equipos complementarios para funcionar, confirmó el director de ese nosocomio, Víctor Espíritu Ponciano.

Precisó que faltan monitores, extractores de aire y multiparámetros y ambientes con ventilación para que los ventiladores funcionen.

“Instalar una cama UCI [donde van los ventiladores] no es fácil. Estamos buscando los equipos complementarios en el mercado, pero no hay proveedores disponibles ahora”, explicó el funcionario.

Cuando un paciente covid-19 llega a situación crítica (insuficiencia respiratoria) debe ser conectado a un ventilador mecánico para recibir oxígeno las 24 horas.

CINCO NUEVOS VENTILADORES

En las últimas semanas los contagiados con el nuevo coronavirus se han incrementado y saturado los hospitales del departamento mientras las autoridades regionales buscan ampliar las camas de hospitalización y de UCI.

En ese propósito, el gobernador regional, Juan Alvarado, entregó ayer cinco ventiladores volumétricos nuevos al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.

Víctor Espíritu informó que ahora están evaluando la posibilidad de alquilar los monitores y extractores de aire de las clínicas privadas y adecuar más ambientes del hospital para que funcionen ahí los diez ventiladores mecánicos

Otra dificultad para que los ventiladores entren a operar es la falta de midazolam, medicamento usado para sedar a los pacientes conectados a  dichos aparatos.

Actualmente, el hospital tiene funcionando dos ventiladores mecánicos en la unidad de cuidados intermedios, mientras se instalan dos  módulos de cuidados intensivos completamente equipados en un área habilitado en La Esperanza.

Hasta anoche dicho hospital tenía 30 los pacientes con covid-19 hospitalizados, según un reporte oficial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *