Vizcarra llamó a Cateriano para su último gabinete de ministros

En medio de la crisis sanitaria por la covid-19 y con la posibilidad de un rebrote de contagios rondando ante la reactivación de actividades económicas en el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, juramentó la mañana del miércoles a un renovado consejo de ministros liderado por el experimentado político Pedro Cateriano Bellido.

De los 19 ministros del gabinete liderado por Vicente Zeballos, seis fueron ratificados por Vizcarra y dos rotados a otras carteras: Rocío Barrios de Producción a Comercio Exterior y Carlos Lozada de Transportes a Vivienda. Los otros once, incluido Cateriano, son nuevas figuras en el gabinete, el último de la era Vizcarra, según lo advirtió él mismo.

El gobierno de Martín Vizcarra concluye el 28 de julio del próximo año y ya ha convocado a los peruanos a Elecciones Generales para el 11 de abril.

Lucha contra la pandemia y recuperación económica serán ejes del Gobierno

 Cateriano que ha sido diputado y presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala ha vuelto a ponerse el fajín para liderar un gabinete ministerial de salida y tratar de acercar al Ejecutivo con el Legislativo, que ya han tenido roces.

Y para enfrentar la crisis del sistema de salud agudizada por la pandemia, Vizcarra ha convocado a la neuróloga Pilar Mazzeti, que venía desempeñándose como jefa del Comando de Operaciones COVID y fue ministra de Salud en dos ocasiones: la primera en el gobierno de Alejandro Toledo y la segunda en el segundo gobierno de Alan García. Ella reemplaza a Víctor Zamora quien llegó a ese portafolio en marzo  para reemplazar a Elizabeth Hinostroz a los pocos días de declarado el Estado  de Emergencia en el país.

Con Mazzetti son dos los cambios que realiza Vizcarra en el Ministerio de Salud en plena emergencia sanitaria por la covid-19.

Tras la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial, el presidente Martín Vizcarra sostuvo que en esta nueva etapa los ejes principales de acción serán la lucha contra la pandemia y la profundización de las medidas que aceleren la recuperación económica del país.

En un pronunciamiento, señaló que desde el Estado se está generando progresivamente las condiciones para la reapertura económica, cuidando, al mismo tiempo, la salud de los peruanos.

“Uno de los ejes principales de la acción del Gobierno en esta etapa sigue siendo la lucha contra la pandemia, lo haremos con mayor esfuerzo y energía renovada. Nuestro objetivo es contener la enfermedad y fortalecer el sistema de salud”, dijo al indicar que en dicho sector se está haciendo lo que se obvió por décadas.

“En esta nueva etapa, y este es otro gran desafío, profundizaremos las medidas para acelerar la recuperación de la economía y devolver al Perú a la senda del crecimiento”, subrayó el mandatario.

El compromiso del nuevo Gabinete, enfatizó Vizcarra, es redoblar esfuerzos para que la economía crezca, generando más inversión, trabajo y posibilidades para todos los peruanos.

“No olvidamos que una de las prioridades expuestas en esta pandemia es el cierre de brechas y por eso seguiremos trabajando para mejorar la salud y educación inclusiva de calidad para todos los peruanos en la costa, sierra y selva”, subrayó.

Vizcarra refirió también que otro eje de trabajo es mejorar la calidad institucional y fortalecer democracia de cara a las elecciones del próximo año.

“Debemos dar continuar a las reformas que el país espera (…) es importante construir instituciones sólidas eficientes representativas”, agregó.

El mandatario señaló estar seguro de que con este nuevo Gabinete Ministerial consistente y renovado se logrará avanzar y cumplir el derrotero planteado. “Lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo como lo hacen los peruanos día a día para construir el Perú del futuro”, aseveró.

AGRADECE SALUDOS

En tanto, el flamante presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, agradeció las muestras de afecto y felicitaciones por su designación.

“Ratifico mi compromiso de trabajo para revertir, con todos los peruanos de buena voluntad, esta crisis”, escribió en sus redes sociales.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, fue uno de los que saludó su designación y le deseó éxitos. También lo hizo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien mantiene públicas diferencias con Cateriano, confeso antifujimorista.

En respuesta al saludo de Fujimori, por las redes sociales,  Cateriano lo agradeció e indicó que la emergencia obliga a sumar esfuerzos, salvando las marcadas diferencias políticas existentes. (Con información de Andina)

Los integrantes del Gabinete Ministerial:

  • Pedro Cateriano Bellido Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Mario López, Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Walter Martos Ministerio de Defensa.
  • María Antonieta Alva Ministerio de Economía y F.
  • Jorge Montoya Pérez Ministerio del Interior.
  • Ana Neyra Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Martín Benavides Ministerio de Educación.
  • Pilar Mazzetti Ministerio de Salud.
  • Jorge Montenegro Ministerio de Agricultura y Riego.
  • José Salardi Ministerio de la Producción.
  • Rocío Barrios Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
  • Patricia Donayre Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Carlos Lozada Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Gloria Montenegro Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Kirla Echegaray Ministerio del Ambiente.
  • Rafael Belaunde. Ministerio de Energía y Minas.
  • Martín Ruggiero Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Alejandro Neyra Ministerio de Cultura.
  • Carlos Estremadoyro. Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *