Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql_1f0488_1.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/miservid/public_html/pagina3.pe/wp-includes/wp-db.php on line 2056

Warning: mysqli_query(): (HY000/1021): Disk full (/tmp/#sql_1f0488_0.MAI); waiting for someone to free some space... (errno: 28 "No space left on device") in /home/miservid/public_html/pagina3.pe/wp-includes/wp-db.php on line 2056
Exalcalde pasará 8 años en la cárcel por apropiarse de S/91 mil

Exalcalde pasará 8 años en la cárcel por apropiarse de S/91 mil

El exalcalde del distrito de Chaulán, Edgardo Sosa Ramírez, pasará 8 años en la cárcel  por decisión del juez anticorrupción, Luis Pasquel Paredes, que lo encontró culpable de haberse apropiado de 91 mil soles destinados a la construcción de aulas de la Institución Educativa n.º 32117 de Antil y lo condenó a prisión efectiva.

Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción acreditó con diversas pruebas y testimonios la responsabilidad  de la exautoridad edil en el delito de  peculado doloso agravado por apropiación  y el juez lo condenó a pasar 8 años en la cárcel y al pago de 130 mil soles en total, entre la devolución del dinero apropiado y la  reparación civil.

Las autoridades establecieron que los 91 018 soles de la obra fueron entregados -el año 2006- por el Foncodes Huánuco a la Municipalidad Distrital de Chaulán que construiría -por administración directa- la obra educativa para los niños del centro poblado de Antil. La Fiscalía obtuvo los documentos que acreditan la transferencia económica desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

El extesorero Elías Julián Quispe Sebastián fue condenado por el mismo delito en noviembre del 2018. A él también le impusieron 8 años de pena privativa de la libertad.

El presupuesto fue posible gracias al convenio firmado por la Municipalidad con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, entre otros.

Para el juez Pasquel Paredes está probado que el alcalde Edgardo Sosa y su tesorero Elías Julián Quispe tuvieron la administración y custodia del dinero destinado a la construcción de aulas, pues “eran los únicos autorizados para la firma de cheques durante el 2006”.

La Fiscalía también acreditó que la obra no se ejecutó, según constatación realizada por dicha institución el año 2011.  Incluso en el 2008, Foncodes realiza un informe de incumplimiento del convenio.

Sin embargo en la cuenta corriente donde se depositó el dinero, el alcalde que reemplazó a Sosa Ramírez encontró la suma de 0.25 céntimos, cuando ni siquiera se inició construcción alguna.

En su defensa, el abogado del ahora sentenciado sostuvo que el dinero fue usado para la culminación de la obra carretera Ragrapampa Bolognesi y pidió que se absuelva a su patrocinado.

El proceso judicial contra la exautoridad edil culminó el 30 de junio con la lectura de sentencia que escuchó desde el penal de Potracancha. Edgardo Sosa fue detenido  poco después que retornara de Estados Unidos  a donde huyó tras ordenarse su captura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *