“La gente se está muriendo por falta de oxígeno”

“Huánuco ya colapsó”, sentencia el médico Rósulo Narciso, presidente del Cuerpo Médico del Hospital de EsSalud. Y los pasillos de dicho nosocomio confirman sus palabras.

Para atender a los enfermos con covid-19, las autoridades de dicho nosocomio habilitaron las áreas administrativas para colocar camas donde puedan hospitalizar a los pacientes.

Ahí donde funcionaba el Módulo de Atención al Asegurado hay camas con pacientes conectados a balones de oxígeno luchando por sus vidas contra el nuevo coronavirus. Pero no es el único lugar acondicionado para albergar pacientes. Las otras áreas administrativas también,

A pesar de este esfuerzo de ampliar las camas hospitalarias, sigue siendo insuficientes porque los enfermos siguen llegando al Hospital de EsSalud buscando atención.

Semanas atrás el director de la Red Huánuco, Milward Ubillús, envió un documento a los altos funcionarios de EsSalud pidiendo la instalación de un hospital de campaña para mitigar el colapso del hospital ubicado en Paucarbamba.

“No tenemos cama, no tenemos médico, no tenemos medicina; y lo más importante, no tenemos oxígeno. La gente se está muriendo porque no hay oxigeno”, afirma Rósulo Narciso.

Recientemente en una reunión del Comando Covid Huánuco con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, funcionarios de la Dirección Regional de Salud revelaron que Huánuco necesita al menos 350 balones de oxígeno diarios y demandaban la instalación de un puente aéreo para cubrir esa demanda.

“De 10 a 20 se mueren cada dos días por falta de oxígeno”, señala el presidente del Cuerpo Médico del Hospital de EsSalud Huánuco.

Aprueban compra directa de generador de oxígeno por más de S/ 1 millón 700 mil

Por unanimidad el Consejo Regional aprobó la compra directa de un generador de oxígeno por más de 1 millón 700 mil soles  por parte del Gobierno Regional y la contratación directa para la construcción de la infraestructura de dicha planta, ambos para el Hospital Hermilio Valdizán Medrano de La Esperanza.

El acuerdo se aprobó la mañana del sábado en sesión extraordinaria convocada por el consejero delegado IbánAbornoz para tratar los dictámenes 08 y 09 de la Comisión Ordinaria de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional.

Ambos dictámenes firmados por los consejeros Antony Valenzuela, Valentín Salazar y Juan Ferrer proponían aprobar dicha compra y contratación directa para el proyecto denominado Adquisición de generador de oxígeno medicinal y construcción de infraestructura de almacenamiento en el Hospital Hermilio Valdizán en La Esperanza.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la planta con capacidad para generar 36 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, está valorizada en 1 752 644.84 soles, aproximadamente.  Y en S/ 341 270 02 la construcción de la infraestructura para dicha planta.

Se informó que se gestiona un puente aéreo para la llegada de la planta de oxígeno a Huánuco desde el extranjero y se estima que antes de fin de mes  estará en esta ciudad.

Durante el desarrollo de la sesión, los consejeros demandaron ser informados sobre el proceso y adelantaron que realizarán la fiscalización posterior.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *