EsSalud confirma compra de terreno para su nuevo hospital

En medio de la protesta de médicos y asistenciales, el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, confirmó la compra del terreno para construir el nuevo hospital de esa institución en Huánuco. Esa era, precisamente, uno de los motivos de la  protesta en las puertas del colapsado hospital de la seguridad social en Paucarbamba, Amarilis.

El envió de un hospital blanco con cien camas para atender a los pacientes con covid-19, equipos de protección personal, oxígeno y más personal de salud eran las otras demandas del Cuerpo Médico, Sindicato de Enfermeros y otros gremios.

“¿Este hospital puede atender a 200 000 personas?”, preguntaban los manifestantes señalando el llamado hospital de EsSalud y afirmando que fue construido como policlínico y luego acondicionado como hospital con capacidad para 30 hospitalizados. Con la crisis por la covid que se registra se han habilitado consultorios, oficinas, pasadizos y carpas para llegar a 100 pacientes.

“Aun así hay más de 20 personas esperando ser atendidas en la puerta, ¿dónde los vamos a recibir?”, preguntó Rósulo Narciso, presidente del Cuerpo Médico del Hospital de EsSalud, quien reiteró la exigencia de que se compre de una vez el terreno del fundo San Roque para construir el nuevo hospital.

Otro problema es la falta de personal de salud: 45 trabajadores entre enfermeros, técnicos, personal de limpieza que dieron positivo por covid-19, según Narciso.

“Tenemos a un colega que está entre la vida y la muerte, se contagió aquí, atendiendo a los pacientes”, afirma el secretario general del Sindicato de Enfermeros del EsSalud, David Barrueta Santillán.

Ambos dirigentes indicaron que requieren la contratación de 25 enfermeros, 25 técnicos y 10 médicos. “La demanda de pacientes es alta, necesitamos con urgencia apoyo”, expresó una enfermera.

VILLA ESSALUD

“Por la implementación del hospital blanco, presente. Por mejores condiciones de trabajo, presente. Por la compra del terreno de EsSalud, presente”, exclamaban los protestantes.

Mientras se desarrollaba la protesta, el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, anunciaba la implementación de la denominada Villa EsSalud Huánuco en el colegio Marcos Duran Martel, a doscientos metros del hospital en Paucarbamba.

El funcionario indicó que hoy se iniciará las gestiones para implementar el centro de aislamiento temporal para pacientes con covid-19 leves y moderados con una capacidad de 100 camas hospitalarias con conexión a oxígeno. “Entrará en marcha blanca el 10 de agosto”, precisó.

Refirió que para reforzar las atenciones se contará con 116 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, quienes se sumarán al equipo médico que ya combate al coronavirus en primera línea de batalla.

Barredo indicó que este fin de semana llegarán a Huánuco unos 100 balones de oxígeno adicionales para continuar las atenciones a los más de 190 mil asegurados de Huánuco, cuyo abastecimiento será cada tres días.

Y anoche partieron de Lima 21 profesionales de salud: once médicos y diez enfermeras.

El gerente general de EsSalud también dijo que tienen previsto el envío de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal para proteger al personal de salud en la primera línea de batalla.

TERRENO

Sobre la exigencia de la compra del terreno, Barredo adelantó que este viernes se registrará formalmente en el portal Invierte.pe el terreno que EsSalud adquirirá para el funcionamiento de un hospital definitivo en Huánuco.

De otro lado, adelantó que se tiene previsto el reforzamiento del Hospital Huariaca con la implementación de 100 camas, para beneficio de población de las Redes de Huánuco y Pasco.

También, informó que se trasladará a los pacientes no covid estables, al Centro Médico Poli Ambulatorio “Nuestra Señora de la Salud” de la Diócesis de Huánuco en Las Moras.

One thought on “EsSalud confirma compra de terreno para su nuevo hospital

  1. GRACIAS DESPUÉS DE MUCHAS DÉCADAS Y AÑOS VAMOS TENER UN HOSPITAL ESSALUD EN HUANUCO, GRACIAS YA QUE SE VA HACER LA COMPRA DE UN TERRENO DESPUÉS DE 10 A 15 AÑOS DE SUEÑO DURADO DE LA COMPRA DE TERRENO, OJALA DIOS QUIERA QUE EL HOSPITAL DE ESSALUD SEA DE NIVEL
    DE CATEGORIA III OH IV, NO COMO ERA DE NIVEL II.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *