Extrabajador edil buscado por tráfico de influencias

Fue condenado a 4 años de prisión efectiva

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal especializado en Corrupción de Funcionarios ordenó la captura de Juan Carlos Ramos Salinas (56) tras condenarlo a 4 años de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias agravada, en agravio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

La orden para detener al extrabajador edil fue dictada el 2 de marzo del presente año por el juez  Luis Pasquel Paredes que lo condenó a pasar cuatro años en la cárcel y al pago de 4 mil soles.

Los hechos habrían ocurrido en enero del año 2012, cuando Ramos Salinas trabajaba en la subgerencia de  Proyectos y Obras Públicas de la Gerencia Desarollo Local de la Municipalidad Provincial de Huánuco, área donde pobladores del comité 11 del asentamiento humano Aparicio Pomares realizaban trámites para la ampliación de su asentamiento humano y posterior titulación.

Según la Fiscalía, el edil se aprovechó de su cargo para proponer a los representantes de los pobladores elaborar los planos que requerían, asimismo les ofreció celeridad en el trámite y la resolución del reconocimiento de la ampliación del asentamiento humano, pues les dijo tener influencias con el alcalde y gerente.

Ante ello, los pobladores aceptaron sus servicios y les cobró 4000 soles, de los cuales 1000 serían —según les dijo— para el entonces alcalde Jesús Giles y el gerente que aprobaría los planos. Firmaron el contrato y le dieron 2000 soles de adelanto, pero 45 días después el ahora sentenciado no entregó los planos y ante los reclamos pidió un plazo, pero tampoco cumplió.

Los pobladores agraviados realizaron una demanda con la intención de recuperar su dinero, proceso que culminó a su favor.

Pero las autoridades advirtieron que el edil habría incurrido en delito de corrupción de funcionarios, por lo que se inició proceso por ese delito.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron valoradas por el juez que finalizó condenándolo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *