Reportes de Diresa sobre covid-19 no incluye variable étnica

A pesar que el Decreto Supremo n.° 005-2020-PCM establece los lineamientos para incorporar la variable étnica en los registros administrativos de las entidades públicas en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, hasta ayer la Dirección Regional de Salud no incluía en sus reportes diarios los casos de indígenas infectados por el nuevo coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud al domingo 19 de julio, en el departamento de Huánuco se registraban 121 indígenas amazónicos con covid-19. “Los reportes de la Diresa los cuentan de forma global por provincia y distrito, pero estamos pidiendo la incorporación de la variable étnica”, dijo la prefecta de Huánuco, Herly Cabrera.

Reconoció que al no precisarse dichos casos a la etnia a la que pertenecen, los indígenas son invisibilizados.

En Huánuco hay 19 comunidades indígenas de las etnias shipibo-konibo, cacataibo, yine y asháninka; pero solo 13 están reconocidas por el Ministerio de Cultura. Todas ellas ocupan territorio de la provincia de Puerto Inca.

Josué Jumanga, presidente del Comando COVID Indígena de Puerto Inca, lamentó que hasta ahora no sea incluidos en los reportes oficiales. “Por años vivimos a la sombra del gobierno, sin recibir atención en salud, educación, sin agua. La pandemia pone en evidencia nuestras carencias, el maltrato que recibimos por años y años”, expresó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *