Subió el precio del oxígeno en Huánuco

Antes de la pandemia, el metro cúbico de oxígeno medicinal costaba 17 soles en Huánuco, hoy en plena emergencia sanitaria por la covid-19 se vende a 22 soles, 5 soles más en apenas cuatro meses.

En la provincia de Huánuco la sucursal de la empresa Linde Gas Perú S.A. ofrece a 22 soles el metro cúbico. Ayer en su sede de la cuadra 2 de la avenida Esteban Pavletich, Paucarbamba, Amarilis, más de 50 personas esperaban adquirir el medicamento para sus familiares enfermos.

Los balones de oxígeno formaban la fila, mientras sus dueños observaban desde la acera del frente, comentando entre ellos las penurias que pasan para conseguir medicamentos.

“Están llenando los balones de oxígeno solo a la mitad de su capacidad. Si traes un balón de 10 metros cúbicos, te dan 5 o 6 metros cúbicos. Dicen que venden poco porque quieren atender a todos”, comenta Elvis Reynoso.

Refiere que su madre de 60 años dio positivo por covid-19 y se encuentra en su vivienda recibiendo oxigenoterapia.

“El precio subió y no sabemos por qué”, cuestionó una señora que esperaba ser atendida. “Por el llenado de un balón de 10 metros cúbicos pagamos 220 soles, y eso solo alcanza para seis horas. ¿De dónde sacaremos tanto dinero?”, se preguntó.

POR FACEBOOK

Ante el incremento de la demanda del oxígeno, se han creado páginas de Facebook en las que se ofrecen balones de oxígeno llenos sin garantizar el registro sanitario.

Página3 identificó la página Oxigeno Huánuco, creada el pasado miércoles 15 de julio. Dos números de celular figuran para contactar al vendedor.

“Balón más oxígeno de 10 m3 a 3 600 soles”, responde el vendedor en un mensaje de Whatsapp a la consulta realizada por uno de nuestros reporteros.

El proveedor del insumo, que no se identifica, dice que para recoger el balón de oxígeno se debe ir a un hotel ubicado en la avenida Universitaria.

“Tenía seis balones, ahora solo me quedan dos”, afirma en una llamada telefónica para concretar el trato. Inicialmente el vendedor dijo que su madre se enfermó y compró balones de oxígeno, y “ahora los vendo para recuperar el dinero”. Sin embargo, mientras la conversación avanza indica que está de pasada por Huánuco y hoy estará en Tingo María vendiendo los balones.

Además, dijo que tiene “conocidos” que pueden vender manómetros –usado para medir la presión del oxígeno– por 500 soles.

Más oxígeno, ventiladores y médicos pide Villavicencio a ministra de Salud

Durante la mesa de monitoreo realizado por la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República, el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia le pidió a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, enviar más oxígeno, ventiladores mecánicos y médicos para atender a los pacientes con covid-19 que van en aumento.

“Estamos viendo morir a nuestros hermanos por falta de atención. Necesitamos ventiladores, oxígeno, un hospital con 100 camas, medicinas y más personal”, le dijo Villavicencio a Mazzetti para luego pedirle que visite Huánuco y constate la crítica situación sanitaria.

“De los 8325 casos detectados en la región, en la provincia de Huánuco se detectaron 4958. Hoy los trabajadores de EsSalud hicieron un plantón anunciando la entrega del hospital II de EsSalud a la Fiscalía por que el hospital está colapsado. Ya no hay oxígeno”, alegó el edil

Sostuvo que Huánuco necesita 450 balones de oxígeno diarios, pero sólo puede recargar 200 balones en La Oroya para el hospital del Valle, de EsSalud y el hospital de Contingencia. “Hace semanas el Gobierno Nacional ofreció traer más balones de oxígeno. Reiteramos el pedido para que nos atiendan. No queremos seguir viendo morir a nuestros ciudadanos”, señaló.

También recordó que el gobierno sigue sin atender el pedido de que se instale en Huánuco el Hospital Perú con 100 camas de hospitalización, 20 camas UCI, más personal, medicinas y oxígeno.

Al presidente de la Comisión Covid-19 del Congreso, Leornardo Inga, el alcalde de Huánuco le pidió más inversiones en obras y proyectos en Huánuco para generar más empleo y afrontar la crisis económica por la pandemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *