Una mayor articulación

Huánuco registra un claro ascenso de contagios por covid-19. El incremento de las cifras obedece también a la mayor cantidad de pruebas rápidas que se realizan a través de las campañas de atención que impulsa el sector Salud. Y eso está bien.

Naturalmente no basta con saber cuántos son los infectados (sintomáticos y asintomáticos) con el nuevo coronavirus, sino cómo se garantiza que estos tengan el medicamento, cumplan (principalmente) su aislamiento en casa y que efectivamente sean monitoreados por un personal de salud.

La entrega de kits de medicamentos a los que dan positivo en las campañas y establecimientos de salud asegura que el enfermo tenga el tratamiento médico para ayudar a su recuperación. Hasta ahí, bien.  Pero cómo asegurar que el diagnosticado se quede en casa cumpliendo su aislamiento social (más aún cuando es un asintomático).

Tan complejo problema requiere liderazgo y articulación. Salud y municipalidades pueden unir esfuerzos y voluntades. Se trata de sumar toda la capacidad estatal para hacerle frente a la pandemia.

Si salud identifica al infectado y su familia, y esta es condición económica deprimida, la Municipalidad podría asistir con alimentos para evitar que salgan de sus casas a buscar el sustento diario. Y con Serenazgo y la policía un mayor patrullaje por llamadas zonas calientes para que se cumpla el aislamiento social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *