El viernes o lunes cierran trato de compraventa de terreno para hospital de EsSalud

Este viernes o lunes se cerraría el trato para la compraventa del terreno para la construcción del nuevo hospital de EsSalud en Huánuco, según lo anunció el gobernador regional, Juan Alvarado, tras reunirse con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en Lima.

Según informó, la ministra ofreció apoyar a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para incorporar en la programación Multianual de Inversiones de esa institución, adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la compra del terreno, tan reclamada por los huanuqueños.

No obstante, la compra de dicho terreno ya está incluido en el Programa Multianual de Inversiones del Banco de Inversiones con la Resolución de Presidencia Ejecutiva n.° 122-PE-ESSALUD-2020 refrendado por la misma Fiorella Molinelli Aristondo.

La falta de decisión de las autoridades de EsSalud ha estado retrasando la compra, a pesar de que hace varios años atrás el hospital de la seguridad social en Paucarbamba colapsó ante el creciente número de asegurados.

Las protestas de personal de salud en las últimas semanas y en plena emergencia sanitaria y las imágenes de los últimos días del hospital atiborrado de pacientes con covid-19 empujaron a las autoridades de EsSsalud a confirmar la compra del terreno para el nuevo hospital de la seguridad social en Huánuco.

Precisamente el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, anunció el lunes la compra del terreno en medio de la protesta que cumplían médicos y asistenciales de dicho nosocomio exigiendo, entre otros, la compra del referido predio.

Y ayer martes, el gobernador regional Juan Alvarado se reunió con la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, con quien también trató la demora en la compra del referido terreno.

Tras esa reunión, Alvarado anunció que este viernes o el lunes 27 (víspera de las Fiestas Patrias) los dueños del fundo San Roque se reunirán con funcionarios de EsSalud para definir el costo y su adquisición para la construcción del hospital II EsSalud Huánuco.

Meses atrás el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Amarilis levantaron las dos últimas observaciones de funcionarios de EsSalud al terreno del fundo San Roque: la construcción de un muro de defensa en la ribera del río Huallaga para evitar inundaciones y la habilitación urbana de la zona.

En su reciente visita a Huánuco, el gerente central de Logística de EsSalud, Iván Ayala, confirmó que ya no había ninguna observación al terreno.

Sin embargo, en esa misma conferencia, advertía que no se compraría ni se construiría el nuevo hospital ni este, ni el próximo ni el subsiguiente año.

Las movilizaciones de los trabajadores y la crítica situación que atraviesa el hospital llevaron a cambiar de decisión a la alta dirección de EsSalud.

EVALÚAN PUENTE AÉREO PARA PLANTA DE OXÍGENO

El Gobierno Regional informó que Juan Alvarado le ha pedido al presidente de la república, Martín Vizcarra, al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y a la ministra de Salud, Pilar Mazzeti Soler, el apoyo de un puente aéreo para el traslado de la planta de oxígeno que el Gorehco comprará en Portugal.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, informó que el Minsa está evaluando el costo del traslado de dicha planta de oxígeno y advirtió que tendrá que solicitarse al MEF recursos para cubrir dicho gasto.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulió, quien participó en la reunión de la viceministra, congresistas, gobernador regional y funcionarios regionales, comentó que funcionarios del Minsa cuestionaron la compra de la planta de oxígeno en Portugal porque su traslado costaría más que la misma máquina.

El Gobierno Regional informó que está comprando la planta de oxígeno medicinal de 3.00 m x 12 m x 2.45 m de tamaño y dos toneladas de peso, que tendrá que ser recogido en el aeropuerto internacional de Lisboa- Portugal.

La máquina ayudará a la atención  de pacientes con covid-19 que en Huánuco van en aumento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *