Gorehco solo gastó 28 % de presupuesto covid

De los 27.5 millones de soles que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) asignó para la emergencia sanitaria por la covid-19 solo ha gastado el 28 %, afirmó Daniela San Román, funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, cuestionó la capacidad de gasto de la entidad regional.

Durante la reunión convocada por la Comisión COVID-19 del Congreso de la República presidida por el congresista Leonardo Inga, la funcionaria detalló que el Gorehco recibió del Ejecutivo 12 840 560 soles para la atención de la emergencia sanitaria y reasignó de sus recursos un total de 14 609 525 soles. Así, el presupuesto total de la institución regional para la emergencia sanitaria alcanza a los 27.5 millones de soles, señaló la funcionaria.

Para Roberto Refulio, quien participó en dicha reunión virtual del lunes último, estas cifras “demuestran que no hay capacidad de ejecución en el gasto” en el Gorehco.

“El temor es que van a tener que devolver el dinero si no se ejecuta”, apunto el representante de los empresarios en Huánuco.

SIN HOSPITALES

En la cita, el director regional de Salud, Fernando Ramos, expuso la situación de la pandemia en Huánuco y se quejó de la falta de apoyo a este departamento para enfrentar los altos índices de contagio del nuevo coronavirus.

“Huánuco no tiene hospitales. Esa es la particularidad de esta región en comparación a otras regiones del Perú, pero lamentablemente vemos que la asistencia del Minsa es más a otras regiones que a nosotros”, manifestó.

También pidió a EsSalud ampliar su oferta hospitalaria, personal, oxígeno e incrementar equipos de respuesta rápida para  atender a los asegurados enfermos con covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *