Por falta de control a gestantes aumentaron las cesáreas

En un 86 % se incrementaron las cesáreas en Huánuco por falta de control a las gestantes a causa de que el servicio que quedó suspendido desde la quincena de marzo que inició de la cuarentena en el país, informó el director del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Isaías Huanca Gabriel.

“Hemos pasado de dos cesáreas por semana a dos por día”, precisó.

El médico explicó que el incremento de los nacimientos por intervenciones quirúrgicas se debe a la falta de control prenatal. “Desde el inicio de la pandemia se suspendieron todas las atenciones preventivas, entre ellas a la mujer gestante; y ahora vemos las consecuencias”.

DEFICIENCIAS

El Hospital Materno Infantil es el único en el departamento que trata exclusivamente a las gestantes. “Lamentablemente solo tenemos una sala de operaciones. Cuando llega una paciente covid-19 la operamos, pero dejamos de usar la sala por cuatro horas mientras se desinfecta. Y si tenemos otra paciente en espera, sufre porque no podemos operarla inmediatamente”, contó.

Ante la demanda, el hospital está implementando otra sala, pero faltan instrumentos quirúrgicos.

“Estamos solicitando a la Red de Salud Huánuco que nos brinde los materiales”, comentó Huanca Gabriel.

Desde hace siete años el Carlos Showing Ferrari tiene categoría de hospital especializado, pero continúa dependiendo económicamente de la Red de Salud Huánuco porque no se crea la unidad ejecutora para manejar su propio presupuesto, como los otros hospitales.

Otra de las dificultades que tiene es la falta de personal de salud. Hasta ayer funcionaba con la mitad de sus trabajadores. “Son 76 personas que están con licencia de salud por contraer la enfermedad [covid-19] o ser mayores de 60 años”, indicó.

El hospital requiere contratar 10 obstetras, 7 médicos, 10 enfermeros, 7 técnicos en enfermería y 4 laboratoristas

Además, ante el incremento de las cesáreas también se requieren más equipos de protección personal. “Nosotros planificamos EPP para atender dos cesáreas por semana, no diarias. Es insuficiente lo que nos brindan”, indicó Huanca

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *