Sentencian a excajero del Banco de la Nación

Fue procesado por pagar a falsos beneficiarios del programa Juntos

Ignacio Villegas Nieves, excajero del Banco de la Nación, fue absuelto del delito de peculado doloso agravado pero deberá devolver el dinero que entregó a falsos beneficiarios del programa Juntos, durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Así lo dispuso el juez anticorrupción Luis Pasquel Paredes al dictar sentencia el lunes 20 de julio último en el proceso judicial que se inició en su contra el año 2018.

Para el juez, el extrabajador de la entidad bancaria habría permitido que falsos beneficiarios  cobraran los incentivos económicos de beneficiarios del programa Juntos que ya habían fallecido, pero consideró que por ello  no habría cometido el delito de peculado culposo como acusaba el Ministerio Público.

17 mil 177 soles pagó Ignacio Villegas a falsos usuarios de Juntos

Consideró que el entonces cajero de las sedes de Huánuco y Jesús (Lauricocha) actuó con negligencia al no verificar la identidad de las beneficiarias ni contrastar sus características físicas con sus datos y fotografías de su documento de identidad, al momento de realizar los pagos.

Según estableció la fiscalía anticorrupción, Villegas Nieves realizó el irregular pago de incetivos económicos a al menos 12 beneficiarias cuando ya habían fallecido. De varias de ellas incluso los cobros se hicieron en varias ocasiones. Los montos pagados van desde los 100 hasta los 1500 soles.

Pasquel Paredes consideró razonable que por esa negligencia, Ignacio Villegas debe pagar una “reparación civil por daño patrimonial, sin perjuicio de la devolución del monto indebidamente cobrado por terceros”. Ante ello, ordenó pagar la reparación civil 17 117 soles, de los cuales 7 117 son por el daño patrimonial causado al Estado y 10 mil por daño extrapatrimonial. La reparación civil debe ser cancelada en el plazo de seis meses de consentida la sentencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *