Raura suspende operaciones por 3 años

El Ministerio de Energía y Minas aprobó la suspensión de operaciones de la Compañía Minera Raura por tres años, lo que llevó a la empresa a liquidar a sus trabajadores en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Según informó la empresa, el cese se da porque no cuentan con condiciones para reiniciar las operaciones de explotación y procesamiento de concentrados de cobre, plata, plomo y zinc, que paralizaron la quincena de marzo ante el inicio de la cuarentena nacional.

“[Cesa operaciones] debido a la situación de inviabilidad económica y productiva en la que lamentablemente se encuentra la Empresa por a la confluencia de diversos factores estructurales y económicos, tales como las condiciones duras del mercado, la baja ley y los altos costos de producción, sumado a las limitaciones y grandes inversiones de capital que se requieren para seguir produciendo. Todo ello ha puesto a Raura en una situación irreversible de pérdida”, se lee en un comunicado de la empresa.

Compañía Minera Raura, perteneciente al Grupo Breca, es una empresa peruana de mediana minería polimetálica ubicada entre los distritos de San Miguel de Cauri (Huánuco) y Oyón, (Lima). A los 411 trabajadores se les pagó hasta junio el salario completo con cargo a recuperar, pero tras decidir cesar sus operaciones se les dio dos opciones: la renuncia voluntaria para recibir la liquidación o estar en el programa de preservación del empleo.

“Van a realizar una reestructuración total de la empresa, pero nosotros pedimos seguir trabajando en la mina sin descuentos ni despidos”, expresó el representante del Sindicato, Víctor Jurado.

Del total de trabajadores, 170 que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Minera Raura, no han optado por ninguna de las dos opciones y están a la espera de la negociación con la empresa. El dirigente explicó que no llegan a un acuerdo hasta ahora porque no conocen los términos del programa de preservación del empleo. “No nos brindan los documentos para conocer cuáles serán las condiciones”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *