¿Todo está bien?

Josué Canchari de la Cruz Docente Fac. de Ciencias Contables y Financieras – Unheval

Suena bonita esta afirmación, sería como un sueño si fuese real. En este momento la pandemia vapulea a la población huanuqueña, los hospitales que tenemos más parecen postas médicas que ya colapsaron, faltan medicamentos, personal de salud, oxígeno, etc y a diario mueren personas a consecuencia de este terrible y letal virus, considerado como uno de los más contagiosos. Esta es la realidad que nuestra ciudad viene afrontando con mucha dificultad por irresponsabilidad de nuestras autoridades y los mismos pobladores.

La semana pasada el gobernador regional vertió entrevistas en dos oportunidades a una emisora de cobertura nacional, donde inexplicablemente manifiesta categóricamente que en Huánuco todo está bien. Es una tremenda irresponsabilidad “maquillar” la situación real de la pandemia en nuestra ciudad. Se puede pensar que trata de salvaguardar su imagen política a cuesta de una realidad distinta, pero lo que hizo fue ganar más antipatía y rechazo de la población.

FRENÓ EL APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

La información que transmitió “todo está bien”, de cierta manera frenó el apoyo inmediato del gobierno central, fue él contra la ciudad de Huánuco, mientras el personal de salud, alcaldes, colegios profesionales y la población está clamando ayuda. Esta falta de empatía con la población causa perjuicio para nuestra ciudad, un perjuicio con vidas humanas, atraso en el desarrollo de nuestra región, etc.

La frase maquillada que usó el gobernador regional en plena emergencia por pandemia, quedará en la historia negra de Huánuco. Que su propio gobernador trate de tapar con una frase de dibujos animados de “Timón” y “Pumba”, lenguaje africano suajili “Hakuna matata” que significa “no hay problema”. Esta frase es repetida por los personajes de Rey León a pesar de que existen problemas, pero sirve más como una terapia para afrontar muchos problemas.

«La población huanuqueña enfrenta a la pandemia, corrupción, pobreza y al gobernador regional»

La gran mayoría de la población está descontenta con el actuar del gobernador regional, quien a la fecha viene demostrado que carece de liderazgo, empatía, capacidad de gestión, reacción, etc. En una conversación con la estudiante universitaria Valery Nieto, manifiesta “que el gobernador aprenda a gobernar bien y que realice algo productivo para la región Huánuco”. Así como ella hay muchos estudiantes que me refirieren sobre el actuar y gestión del gobernador.

ALCALDES QUE VIAJARON A LA CIUDAD DE LIMA

El viaje reciente de los alcaldes es una clara muestra de que no existe liderazgo del gobernador regional, no tiene capacidad de concertar, poca voluntad, capacidad de reacción, etc. Los alcaldes que viajaron a la ciudad de Lima para exigir al presidente de la República y el presidente del gabinete el apoyo que necesita la ciudad de Huánuco, que actualmente están entre los departamentos con más contagios y aumento descontrolado de casos de covid-19 en las últimas semanas.

Es la segunda vez que escribo respecto a los alcaldes que realmente muestran capacidad de gestión, empatía frente a la población que necesita apoyo, tal es el caso de los alcaldes como Antonio Pulgar Lucas del distrito de Amarilis, Joel Cruz Gutiérrez del distrito de San Rafael y otros alcaldes, quienes vienen trabajando acertadamente en esta pandemia, con acciones como reparto de medicamentos, muestreo de casa por casa, desinfección de trimóviles que prestan servicio de taxi, entre otras acciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *