Impulsarán agricultura familiar en Huánuco

A través de la agricultura familiar se pretende mejorar la alimentación y economía de los agricultores que se ven afectados por la pandemia.

En esa línea, el Consejo Regional aprobó la ordenanza regional que declara en situación de emergencia el sector agropecuario y la seguridad alimenticia nutricional en Huánuco.

Según la ordenanza el Ejecutivo Regional debe disponer 30 millones de soles para implementar criaderos de animales menores, riego tecnificado, cultivos orgánicos (biohuerto) y producción de pastos.

Alejandro Hidalgo Noe, director de Extensión Agraria de Huánuco, explicó que la agricultura familiar busca que el agricultor consuma sus propios cultivos y los excedentes lleven al mercado. Además, impulsar la asociatividad para producir en masa y conseguir mercado.

Según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, en el departamento de Huánuco hay 106 000 agricultores dedicados a la pequeña y mediana agricultura.

El 80 % son pequeños agricultores que tienen parcelas desde ¼ de hectárea hasta 5 hectáreas, y la mayoría se encuentra en pobreza y pobreza extrema, precisó el director regional de Agricultura, Roy Cruz Domínguez.

“Con una buena alimentación y la capacidad de desarrollar negocios se sacará a las familias de la desnutrición, anemia y pobreza”, indicó Alejandro Hidalgo.

El director de Extensión Agraria informó que intervendrán en todas las provincias para capacitar a las familias en la diversificación de cultivos con abono orgánico que será producido por ellos mismo.

Cruz informó que están planificando el presupuestaria para determinar en cuántas localidades intervendrán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *