Sigue el déficit de balones de oxígeno en Huánuco

Huánuco sigue registrando déficit de balones de oxígeno para la atención de los enfermos con covid-19 en los establecimientos de salud y hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) en medio de la emergencia sanitaria y la Dirección Regional de Salud se vio obligada a suspender una compra casi finiquitada de balones debido a que sus válvulas eran incompatibles con el sistema instalado en los hospitales.

El director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña, confirmó que Huánuco requiere entre 400 y 450 balones de oxígeno en la emergencia por la covid-19. Y aunque el Minsa ya envió 200 de ellos, sigue faltando otros 250 aproximadamente.

“A pesar de que tenemos dificultad con balones seguimos garantizando la atención a los pacientes”, indicó.

El funcionario sostuvo que la Diresa le ha pedido al Gobierno Regional comprar mil balones de oxígeno, con proyección a que los contagios del nuevo coronavirus se incrementen aún más y la situación empeore en el interior del departamento.

Por ahora, de acuerdo con la proyección que han elevado al Minsa se requieren “496 balones  por día”.

“Estamos incorporando 200 camas [hospitalarias para enfermos con covid-19], cien en el primer nivel [de atención: centros y postas de salud] y cien en el segundo [nivel de atención hospitales y centros de atención temporal] donde casi el 80 % [de pacientes] necesita oxígeno”, explicó.

INCOMPATIBLES

Ramos Maguiña fue consultado sobre la propuesta de una de las empresas de la familia Dyer de vender 460 balones  de oxígeno de 10 m3 con manómetros, cañerías, válvulas y máscara, comentó que no es la única propuesta que recibieron, pero como las otras que rechazaron por instrucciones del Minsa, “las válvulas no son compatibles con lo que se requiere”.

“Hay muchas propuestas, pero Minsa debe evaluar las características técnicas de la válvula de los balones”, indicó la autoridad regional de salud.

Explicó que envían al Minsa fotografías de los balones de oxígeno para que evalúen si se deben o no comprar.

 Varias “empresas han ofertado a Huánuco, Lima, a los hospitales balones de oxígeno en volúmenes grandes pero en la evaluación técnica se han descartado”, anotó.

En ese orden de ideas reveló que la misma Diresa ha suspendido un proceso de compra de cilindros de oxígeno que estaba casi finiquitado, porque la válvula era incompatible con el sistema que emplean en los hospitales.

“La carga [o recarga de oxígeno de los cilindros en las plantas] no es el problema , el problema es el uso” en los hospitales, apuntó Fernando Ramos.

ESPERA DONATIVO

También reveló que están a la espera de que la Compañía Minera Raura (que opera en la altoandina provincia de Lauricocha) realice la donación de balones de oxígeno que ofreció y estaba prevista para la semana pasada.

“Estamos esperando la donación de Raura que parece que compró esos balones y tienen que adaptar las válvulas (…) Si eso está demorando es porque no es tan sencillo adaptar”, comentó.

El director regional de Salud de Huánuco afirmó que Brasil produce los balones de oxígeno con las válvulas que exige el Minsa.

En el Perú, sostuvo, no hay balones de oxígeno y que de las mil que compró el Minsa, 202 llegaron a Huánuco, primero cien, luego 57 y el último fueron 45 cilindros.

 “No hay balones en el Perú, están recogiendo los balones de las regiones donde disminuyen los casos [para darlas a otras con más casos], pero eso es temporal  y está habiendo rebrote”, indicó.

Ceremonia simbólica de entrega de los concentradores de oxígeno que paliarán la falta de balones de oxígeno para atender a pacientes con covid-19.

CONCENTRADORES, EL ALIVIO

Frente a esta realidad los concentradores de oxígeno aparecen como un paliativo. Fernando Ramos confirmó que el Minsa envió 40 de esos aparatos, de los cuales 30 serán para la provincia de Puerto Inca y diez para el centro de atención temporal instalado en el Complejo Deportivo de Paucarbamba que hasta ayer tenía 18 pacientes cuando su capacidad es para 24.

“En el complejo está resultando de gran ayuda para evitar que el paciente se complique”, indicó.

¿Pero cómo llega un enfermo con covid-19 al complejo? “Los refieren los establecimientos de primer nivel. Estamos haciendo que tanto [Aparicio] Pomares, Amarilis y Perú-Corea refieran a todos los pacientes con menos de 95 % de saturación [de oxígeno]. Ese es el objetivo del complejo donde también tenemos espacio para manejar a pacientes que se compliquen”, detalló el funcionario tras la ceremonia de entrega simbólica de los contenedores de oxígeno con el gobernador regional, Juan Alvarado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *