Erasmo pide al Congreso investigar a contratistas del Gobierno Regional

Vicegobernador regional desliza sospechas de que entorno de Juan Alvarado está detrás de millonarios contratos de obras.

Que se investigue a cuatro proveedores del Gobierno Regional porque tendrían vínculos con el gobernador regional, Juan Alvarado, y su entorno demandó ayer el vicegobernador regional, Erasmo Fernández, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Durante su exposición ante ese grupo de trabajo presidido por el parlamentario Edgar Alarcón e integrado por el congresista por Huánuco, William Bajonero, el vicegobernador regional expuso la problemática de Huánuco frente a la pandemia acusando de “incapacidad” al Comando COVID que lidera el gobernador regional, demandando la intervención del Ministerio de Salud en Huánuco para asumir la conducción de la lucha contra el nuevo coronavirus y acusando supuestos actos de corrupción en la administración de Juan Alvarado, de la que -enfatizó- ha sido relegado.

“El gran problema de mi región, es la corrupción”, sentenció para luego pedir que se “investigue a fondo” a proveedores del Gobierno Regional de alguno de los cuales dijo dudar que tenga la capacidad logística para brindar los servicios por los que fue contratado por el Gobierno Regional de Huánuco.

«Pareciera que hay un entorno del gobernador que está tratando de contratar obras, servicios, adquisición de bienes pero en forma irregular»

“¿Quién o quienes vienen ejecutando las obras en el Gobierno Regional? se preguntó con insistencia Erasmo Fernández durante su intervención virtual ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Pareciera que hay un entorno del gobernador que está tratando de contratar obras, servicios, adquisición de bienes pero en forma irregular”, advirtió.

Y a renglón seguido pidió a este grupo de trabajo parlamentario que investigue a cuatro proveedores del Gobierno Regional: Diego Eduardo Quispe Berbeño, su madre, Brigida, Miguel Alania Soto, Percy Ramos Esteban y Lincoln García Coz

Afirmó que los contratos de Alania, Ramos y García con el Gobierno Regional superan los 140 millones de soles.

PLANTA CHANCADORA

Sobre Diego Quispe Berbeño , el vicegobernador regional afirmó que contrató en diciembre del 2019 con el Gobierno Regional para ejecutar el mantenimiento y puesta en funcionamiento de la planta chancadora del Gobierno Regional en Chullqui. El pago se devengó el 30 de diciembre y tras su denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción se constató que el trabajo no se había realizado. El contrato con Quispe Berbeño, dijo, se anuló y hasta ahora no se ejecuta dicha reparación.

“Quisiera que se investigue si siquiera tiene un taller para realizar el mantenimiento y puesta en funcionamiento de una planta chancadora para asfaltado”, pidió Erasmo Fernández a los congresistas.

Pero además aseguró que ese no fue el único contrato de dicho proveedor con el Gobierno Regional, sino que tiene “varios contratos de servicios, de abastecimiento de bienes, de materiales y justamente el 2019”.

“Que se investigue si es el del entorno del señor gobernador”, enfatizó para luego sustentar sus sospechas en que la mamá de Diego Quispe, Brigida Berbeño, también tiene “muchos contratos de abastecimiento de materiales, cemento, agregados, alquiler de equipos, de rodillo, de compactadora volquetes etc. Yo estoy dudando que la señora tenga estos equipos. ¿De quienes son estos equipos? ¿Por qué prestó servicios solamente a partir del 2019 y al Gobierno Regional exclusivamente?, ¿Qué hay detrás de ello?”, se preguntó Erasmo Fernández.

CAMINO MONOPAMPA

“¿Quién e o quiénes vienen ejecutando las obras en el Gobierno Regional? Les voy a indicar de tres personas que quisiera que se investigue también”, dijo el vicegobernador para de inmediato mencionar sus nombres y las obras que tienen a sus cargos.

El primero en ser nombrado fue Pedro Miguel Alania Soto, de quien dijo es el representante legal común del Consorcio Pachitea que se adjudicó la obra Creación del camino vecinal del tramo Monopampa-Abra Alegría-Shotoj-Puente Chorropampa en la provincia de Pachitea por más de 25 millones de soles.

“El proveedor [Pedro Alania] no es parte de la empresa del consorcio que ha suscrito el contrato, sin embargo tendría relación con el entorno de quienes hoy conducen el Gobierno Regional”, acusó Erasmo Fernández.

El segundo en nombrar fue Percy Ramos Esteban de quien dijo tiene varios contratos con el Gobierno Regional de abastecimiento y de estudios y es representante legal del Consorcio Shaddai en el contrato para el Mejoramiento del servicio educativo de la institución educativa Túpac Amaru II de  Panao en la provincia de Pachitea. “Que se investigue si es del entorno del señor que conduce el Gobierno Regional de Huánuco”, pidió Erasmo Fernández.

VÍA HÉROES DE JACTAY – LAS MORAS

Y el tercer proveedor nombrado por el vicegobernador ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República es Lincoln García Coz de quien dijo tendría contratos por más de 200 mil soles con el Gobierno Regional en el 2019, año que Alvarado llegó a dicha institución.

Lincoln García —según dijo la autoridad regional— es representante común del Consorcio Vial Vía Crucial que ejecuta el proyecto Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la avenida Héroes de Jactay- av. Circunvalación, Tramo Cruz Verde- Loma Blanca- Las Moras y Puente Vía Crucis, por más de 46 millones de soles.

“Y solamente cito tres casos, porque hay muchos mas señor presidente”, apuntó el vicegobernador regional.

Ingeniero civil de profesión y vinculado al mundo de la construcción y obras públicas, Erasmo Fernández deslizó sospechas sobre Juan Alvarado, dueño con sus hijos de empresas constructoras y maquinarias pesadas.

“¿Realmente quién o quienes están ejecutando las obras aquí en Huánuco?”, volvió a preguntarse.

Afirmó que por esos hechos está excluido de la administración a pesar de ser el vicegobernador regional, incluso cuando Juan Alvarado dio positivo por covid-19 no le encargaron la Gobernación Regional mientras el gobernador cumplía su cuarentena obligatoria.

“Hizo lo imposible para [yo] no asumir [la Gobernación Regional] y destapar estas cosas”, aseveró Erasmo Fernández para luego reiterar su pedido de que se investigue y esclarezcan sus denuncias.

LAPTOPS

En su exposición ante la comisión presidida por Edgard Alarcón, la autoridad regional de Huánuco también se refirió a su denuncia ante la procuradora anticorrupción sobre la compra de 7 995 laptops por el Gobierno Regional para profesores del departamento y el trámite para su pago.

Refirió que el 10 de diciembre del 2019 se firmó la orden de compra de dichos equipos que debían entregarse antes del 10 de febrero, pero el 30 de diciembre se devengaron los más de 21 millones de soles para su pago como si ya se hubieran entregado  los equipos, pero resulta que recién al día siguiente: 31 de diciembre, se conformó la comisión de recepción de dichos equipos. “Se devengó indebidamente”, afirmó al pedir una “investigación profunda”.

También informó que se desconocen los resultados de las denuncias ingresadas al Ministerio Público por malos manejos y compras indebidas en el Gobierno Regional, .

Al pedir la intervención de la Comisión de Fiscalización señaló que Huánuco “necesita que se destierre el mal endémico de la corrupción”.

     
 

Agregue un comentario