Municipalidad ya no comprará planta de oxígeno

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ya no comprará la planta de oxígeno con dinero recaudado en la campaña promovida con la iglesia Católica y el Rotary Club, y en cambio los 200 mil soles que había asignado para esta compra los usará en adquirir concentradores de oxígeno que repartirá a los establecimientos de salud de los distritos.

Así lo anunció el alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza quien señaló que la “intromisión” del Rotary y la falta del aval del párroco tingales lo han llevado a tomar dicha decisión, además del alto costo de la planta.

El Rotary Club expresó en los últimos días su oposición a la compra de la planta de oxígeno al empresario aucayaquino Extaltación Moreno aduciendo que estaba sobrevaluada. El presidente del Frente Unificado de Defensa se sumó a esta crítica aduciendo que el precio de la planta que se pretende comprar es de 20 mil dólares en el Perú.

Y aunque Meza dice que le ha pedido a dicho dirigente que le haga llegar esa cotización, pero que hasta ahora no lo hace, terminó por reconocer que el precio propuesto por Moreno está elevado en relación a su costo en China.

“El día sábado, a través de otra persona, busqué cotización de esta planta de oxígeno en la misma fábrica en China y me llegó que el precio es de 31 mmil 500 dólares, el flete aproximadamente 4 mil dólares y los impuestos entre 13 mil y 18 mil dólares; es decir, esta máquina nos llegaría a costar en el Perú a 70 mil dólares con el IGV”, detalló.

Sin embargo, Moreno ofreció la planta de oxígeno a 110 mil dólares.

Con la cotización llegada de China, Meza dijo que se reunió el lunes con el párroco de Tingo María y el presidente del Rotary Club acordando invitar al empresario Exaltación Moreno a una raeunión al día siguiente. Ahí le plantearon que rebaje el precio de la planta de oxígeno hasta 330 mil soles”.

“A pesar de las conversaciones que sostuvimos, con fecha 20 de agosto el párroco nos hizo llegar un documento donde no está de acuerdo con la compra de esta planta, aparentemente el precio está elevado. Lo cual sí es verdad con las cotizaciones que se hicieron en China, pero no con las que se hicieron en Perú”, anota.

Así, el alcalde anunció que los 200 mil soles que la Municipalidad iba a aportar a lo recaudado por la colectividad para comprar la planta de oxígeno, se invertirán en la compra de concentradores de oxígeno.

“Con relación a la campaña “Respira Leoncio Prado”, el párroco de Tingo María, ya tendrá que rendir cuentas o [decir] en qué destinará el dinero recaudado”, que llegó a 230 mil soles aproximadamente.

La meta de la campaña era 400 mil soles, de los cuales 200 mil aportaría la Municipalidad de Leoncio Prado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *