Villa EsSalud solo funciona con 35 camas por falta de oxígeno

Aunque se anunció que la Villa EsSalud operaría con cien camas para pacientes con  sintomatología leve o moderada de la enfermedad covid-19, un equipo de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios constató ayer que está funcionando con apenas 35 camas.

Durante la diligencia que comenzó a las 8.30 de la mañana y concluyó a las 11.00 horas, el fiscal adjunto Miguel Rojas Mayta, del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, constató la limitada capacidad operativa del hospital instalado en el colegio Marcos Duran Martel con el fin de descongestionar el Hospital II de EsSalud  ubicado a unos metros de distancia, cuya capacidad ha sido rebasada por la cantidad de asegurados enfermos con covid-19.

Dicho fiscal refirió que el médico Juan Carlos Barreto Méndez, encargado de la Villa EsSalud, confirmó que esta atiende con una capacidad operativa de 32 a 35 camas hospitalarias. “Sin embargo, para que pueda atender y abastecer a las cien camas existentes se requiere contar con aproximadamente 300 a 400 balones de oxígeno diarios”.

A la fecha, la Villa EsSalud solo tiene 95 balones de oxígeno. El resto, según dijo Barreto al fiscal, se encuentra en vía de requerimiento.

La Villa EsSalud entró en funcionamiento el 16 de agosto último para descongestionar el Hospital II.

La diligencia fiscal fue resultado de la denuncia interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción de Huánuco que obtuvo información de que dicha infraestructura hospitalaria levantada en medio de la emergencia sanitaria estaría funcionando por debajo de su capacidad instalada e incluso no habría concluido el trámite de recepción de la obra.

La fiscal anticorrupción Luz Sánchez acogió la denuncia y dispuso la diligencia en vías de prevención.

“Estas acciones de prevención del delito se realizan de manera transversal, para evitar la comisión del delito”, precisó el Ministerio Público.

PLANTA DE OXÍGENO

Según se informó, durante la diligencia fiscal el médico Juan Carlos Barreto explicó que la carencia de oxígeno en la Villa EsSalud se superará con una planta de oxígeno con capacidad para 50 balones diarios, la cual ya se ha solicitado  el sábado a la sede central de EsSalud en Lima .

La decana del Colegio Médico, Darly del Carpio, y el abogado de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Huánuco, Edu Jhoe Bravo Calderón, Acompañaron al fiscal Miguel Rojas durante la diligencia para constatar el servicio que brinda hospital Villa Essalud, la operatividad de camas hospitalarias y la existencia de bienes y equipos y accesorios que se requieren para atender a pacientes con covid-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *