Encarcelarán a policía que pidió coima a mototaxista

Suboficial Javier Salas dijo estar arrepentido

El suboficial PNP Javier Carmelo Salas Meza  detenido durante un operativo anticorrupción en Tingo María será internado en el penal de Potracancha por disposición del juez de Investigación Preparatoria de Huánuco, Ángel  Gómez Vargas, que dictó 9 meses de prisión preventiva.

En audiencia virtual iniciada a las 3 de la tarde y que culminó poco después de las 8 de la noche de ayer, el fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, Miguel Rojas Mayta, sustentó los elementos de convicción que acreditarían la responsabilidad del policía de la sección Tránsito de la Comisaría de Tingo María en el  delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Salas Meza fue detenido la mañana del viernes 28 de agosto, luego de que recibiera 300 soles que —según el denunciante Reagan Kenedy Quintana Javier— le exigió para no llevar su vehículo al depósito e imponerle una papeleta por no contar su chofer con licencia de conducir, ni la tarjeta de propiedad vehicular.

«Tenía puesto los grilletes en la muñeca y estando mi mano atrás saqué los 300 soles de mi bolsillo derecho delantero de mi pantalón y lo tiré al suelo y con mi pie lo empujé debajo del tacho de madera que estaba debajo de mi escritorio. Cuando me hicieron el registro no encontraron el dinero en mi cuerpo.»

Según se supo, el trimóvil de Reagan fue intervenido dos días antes en la carretera Fernando Belaúnde Terry, altura del recreo El Bosque, y llevado a la Sección Tránsito de la Comisaría de Tingo María donde le impondrían las papeletas correspondientes.

Enterado de la intervención, señala Reagan, al día siguiente se presentó a la Comisaría y conversó con Salas Meza quien le habría dicho: “Lo solucionamos con 500 soles “ a lo que él le respondió “mucho”, quedando finalmente en 300 soles que sería entregado el viernes 28.

Ante de entregar el dinero, el agraviado se presentó al Ministerio Público y lo denunció. El fiscal de turno fotocopió los billetes y con policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) montaron el operativo que terminó con la detención del suboficial con 27 años y 11 meses de ejercicio policial.

Al ingresar a su oficina, los policías encontraron debajo del tacho de basura  los 3 billetes de 100 soles que le entregó Reagan.

Ante las evidencias, en su declaración, el policía reconoció haber recibido el dinero de manos del denunciante, pero dijo que fue él quien le ofreció y que él aceptó, por lo que le impuso una papeleta por no portar documentos. Dijo estar arrepentido de recibir la coima y manifestó su intención de acogerse a la terminación anticipada del proceso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *