En riesgo instalación de planta de oxígeno en Hospital COVID-19

Iglesia Católica espera que Diresa y EsSalud resuelvan divergencias sobre funcionamiento de nosocomio.

En una semana, los directores de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud se reunirán otra vez para definir si el Hospital Integrado COVID19 Santa María del Valle continuará o no  recibiendo pacientes con dicha enfermedad en su unidad de cuidados intensivos  o cerrará definitivamente.

Si bien, el lunes los directores de los hospitales Hermilio Valdizán Medrano, Víctor Espíritu, y de EsSalud, Milward Ubillus, informaban a la población que los pacientes con casos moderados de covid serían retirados del Hospital y solo se mantendría la unidad de cuidados intensivos por la falta de recursos humanos para tratar a los pacientes, ayer se volvieron a reunir por tres horas para definir si continúan juntos o por caminos separados.

“Aún no se ha definido, en una semana habrá una nueva reunión”, contó el presidente del cuerpo médico de EsSalud, Rósulo Narciso, quien dijo que tienen la intención de seguir trabajando en el área de UCI, pero dependerá del acuerdo al que lleguen ambas instituciones.

PLANTA DE OXÍGENO EN RIESGO

Previa a esta reunión, los directores de los hospitales dialogaron con el obispo de Huánuco, Nery Menor Vargas, quien les pidió llegar a un acuerdo para definir dónde instalar la planta de oxígeno que dará en sesión de uso la Conferencia Episcopal Peruana.

Informó que la planta de oxígeno de 12 litros horas por hora llegó al puerto del Callao el fin de semana desde China y estaría en Huánuco a partir del 11 de setiembre.

Pero aún no se ha definido donde será instalada. “Esperábamos instalarla en el Hospital del Valle por agrupar a ambas instituciones y cumplir con todos los requisitos para conectar directamente el oxígeno a las camas, pero si ya no va a funcionar, necesitamos definir dónde instalarlo”, dijo el religioso.

En la reunión con el obispo se acordó que cada institución presente su ficha técnica de necesidades y de acuerdo con eso se decidirá dónde instalar la planta.

El director del Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu, señaló que se debe medir la capacidad de atención de cada hospital y las dificultades para definir dónde será instalada la planta de oxígeno.

La planta de oxigeno que será entregada en sesión de uso a la Diresa durante el estado emergencia no tiene el mecanismo para llenar de balones de oxígeno, por lo que debe ser instalado en un establecimiento con red de tuberías de oxígeno para atender a los pacientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *