Evalúan mecanismo para reducir vehículos en las calles durante la emergencia sanitaria

Tras una masiva protesta de mototaxistas que se oponen a la aplicación de la ordenanza municipal que fija el “Pico y Placa” en la ciudad, la Gerencia de Transportes acordó con los gerentes de las empresas de trimóviles revaluar la estrategia para reducir la cantidad de vehículos en las calles durante la emergencia sanitaria por covid-19.

“Nuestra finalidad es evitar las aglomeraciones, que menos gente siga saliendo a las calles para detener la propagación del virus”, dijo el gerente de Transportes, Wilfredo Esteban Churampi, al precisar que dicha ordenanza aún no ha sido publicada y puede modificarse.

Anunció que este viernes se reunirá otra vez con los transportistas. “Buscaremos llegar a un acuerdo porque la intensión es reducir la flota vehicular, y si es posible al 40 % sin la aplicación de la ordenanza, no nos opondremos”, dijo en entrevista con Página3.

Antes de este acuerdo, alrededor de 300 mototaxista protestaron exigiendo la derogatoria de la ordenanza que fija días intercalados para la salida de los vehículos menores.

Eran las 7 de la mañana cuando los mototaxista arengaban “¡Pico y placa no va!, ¡Pico y placa no va!” en la puerta de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huánuco .

“Ninguna información hemos recibido ni de los gerentes ni de la municipalidad. Si nos restringen días para salir a trabajar cómo llevaremos dinero a la casa, en estos momentos no hay otras opciones laborales, la mayoría fuimos despedidos por la crisis”, contaba un transportista durante la protesta, que evitó identificarse.

Transportistas protestando en el malecón Centenario L. P.

La policía intentaba contener a los manifestantes, pero cada minuto eran más. Eran las 7:30 de la mañana cuando un grupo de aproximadamente 200 transportistas decidió tomar el puente Señor de Burgos cerrándolo por 30 minutos.

Luego se trasladaron al puente Joaquín Garay para detener a los vehículos que transitaban y obligarlos a que se sumen a la protesta.

“Si quieren reducir la cantidad de vehículos en las calles, la ordenanza debe aplicarse para todos por igual, no solo para los Bajaj. Esto es discriminación, que solo nos afecta a los mototaxista”, reclamaba otro transportista.

Los manifestantes se encontraron en el puente Joaquín Garay con los inspectores de tránsito, a quienes acusaron de abuso de autoridad por las constantes papeletas que les aplican.

“Salimos a la calle y lo primero que recibimos es una papeleta, se llevan nuestros vehículos y debemos pagar todo si queremos seguir laborando, pero nadie piensa si en casa tenemos hijos que lloran porque tienen hambre”, dijo otro mototaxista.

“La protesta fue impulsada por los informales que no quieren control. La policía ya tiene identificado a los promotores, entre ellos están ciudadanos venezolanos”, afirmó Esteban Churampi.

Cerca de dos horas duró la protesta en el malecón Centenario Leoncio Prado.

Luego, los gerentes de las empresas se reunieron en la Municipalidad Provincial de Huánuco con Esteban Churampi.

Durante la reunión el comisario de Huánuco, comandante PNP. Aníbal Torres Velarde, explicó que por empresa actualmente están circulando 60 vehículos, pero con la implementación del Pico y Placa se permitirá circular al 50% de mototaxistas.

“Por ejemplo, si una empresa tiene 500 vehículos, solo 60 pueden circular, pero con la disposición del Pico y Placa va a circular la mitad de su flota. Si sacamos cuenta, más personas van a trabajar. Ya no habrá una lista”, explicó.

“Ustedes los empresarios deben comunicar eso a los mototaxistas. ¿Qué prefieren?, ¿que salgan a trabajar 60 o 200 de una empresa?. Si desean invítennos a sus reuniones con sus asociados para explicarles estas medidas. Ya no se van a registrar para que puedan trabajar”, remarcó el oficial.

Esteban Churampi mencionó que la ordenanza aprobada por el concejo, aún no entra en vigencia porque técnicamente se tienen que levantar algunas observaciones.

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