Ordenan a exdirector del penal pagar S/2000 a familia de preso muerto

El juez Luis Pasquel Paredes absolvió al exdirector del penal de Potracancha, Wilfredo Pacho Chicani, de la responsabilidad que le atribuía el Ministerio Público en la muerte de un recluso, ocurrida en octubre del año 2015. Pero ordenó el pago de 2000 soles de reparación civil a los familiares.

El exfuncionario penitenciario fue acusado de haber puesto en peligro la vida del interno Adrián Roger Asca Lazarte al no haber dispuesto su traslado oportuno a un establecimiento de salud por encontrarse enfermo, pese a los pedidos de sus familiares y de la Defensoría del Pueblo.

La defensa del exdirector sostuvo que su patrocinado no podía disponer libremente la salida de un interno sin contar con un informe médico, profesional que en esos días se encontraba de vacaciones. Pero dijo que el interno fue atendido en el Tópico.

En ese entonces, Adrián Asca se encontraba cumpliendo prisión preventiva por el delito violación sexual en agravio de una menor de edad. El interno falleció en un hospital de Lima con diagnóstico “meningoencefalitis edema pulmonar”.

El juez Pasquel no encontró responsabilidad penal en el exfuncionario pero “ sí ha llegado a advertir en la conducta del acusado una imprudencia consciente (culpa consciente), en su actuar como Director del Establecimiento Penal de Huánuco, al no haber garantizado adecuadamente, en lo básico, la atención de todos los internos de un profesional médico de manera permanente, como así lo exige el Código de Ejecución Penal”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *