Diresa: Desde el 4 de agosto no falta oxígeno en Huánuco

“Al menos desde el 4 de agosto no hubo un día que haya faltado oxígeno”, afirmó el responsable de abastecimiento de oxígeno de la Dirección Regional de Salud, George Loarte, haciendo referencia al día que asumió dicho cargo y a la crisis que agobió a Huánuco por la falta de este medicamento en plena creciente de casos covid-19.

 El funcionario aseguró que actualmente hay suficiente stock de oxígeno en los hospitales a cargo de Diresa.

Según Loarte, todos los días se hace el reporte y “hay una buena cantidad de balones con oxígeno. Estamos hablando de balones de 10 metros cúbicos”.

Añadió que hasta ayer miércoles en el Hospital  Regional Integrado de Santa María del Valle había 24 balones en stock y 197, en el Hospital de Contingencia.

En todo el departamento, informó, la Diresa tiene más de 1 200 balones de oxígeno.

No obstante, los establecimientos con mayor demanda de este medicamento son el Hospital de Contingencia, el Hospital de Tingo María y los Centros de Atención Temporal (CAT) instalados para tratar a pacientes leves y moderados.

Aún así, el funcionario insistió en la necesidad de tener una planta generadora de oxígeno en Huánuco porque “estos balones son recargados en La Oroya, en la empresa Praxair […] cada metro cúbico nos cobran S/ 8.50. Una planta nos ayudaría a ahorrar bastante”.

Añadió que todos los días Praxair llena 40 a 50 balones para Huánuco.

Además, “se están haciendo las coordinaciones para que las provincias de Marañón y Puerto Inca puedan llenar sus balones en la región Ucayali”, reveló. El resto de provincias trae sus balones a Huánuco para que se trasladen a La Oroya para su llenado.

DISTRIBUCIÓN

En las últimas dos semanas el Gobierno Regional adquirió 390 balones de oxígeno y recibió 50 balones donados por la minera Raura.

De los 390 balones comprados, 170 se destinaron al Hospital de Contingencia, 50 al CAT de Paucarbamba, 30 para el CAT del colegio Las Mercedes, 20 balones para el Hospital de Tingo María y 30 para el CAT instalado en el colegio Gomez Arias Dávila.

En tanto que de los 50 balones donados por Raura, 20 irán a la Red de Salud Dos de Mayo, 10 para Puerto Inca, 10 para Huacrachuco (Marañón) y los otros 10 a Huacaybamba.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *