Con gases lacrimógenos frustran protesta por Pico y Placa en la Plaza de Armas

Un grupo de mototaxistas que se manifestaban en contra de la estrategia Pico y Placa protagonizaron un incidente con la policía a una cuadra de la Plaza de Armas. Los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos que se dirigían hacia la municipalidad.

Según fuentes policiales, hubo más de diez detenidos durante la protesta por la ordenanza municipal que establece días de salida diferenciados para los trimóviles según su número de placa.

No obstante, el dirigente del Frente Amplio de Conductores de Trimóviles, Juan Brioso,  aseguró que no convocó a esta movilización. “Yo no he dirigido la huelga. Sí me invitaron, pero desconozco. Pero el día que lo haga, lo voy a hacer a lo grande” advirtió.

El dirigente informó que hoy viernes continuarán las conversaciones con la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huánuco para determinar finalmente si el Pico y Placa va o no va.

Los efectivos policiales usaron gases lacrimógenos para impedir que los mototaxistas lleguen a la Plaza de Armas para protestar.

Sin embargo, para el gerente de Transportes, Wilfredo Esteban Churampi, los reclamos de los mototaxistas “son nulos”. “Estos señores quieren trabajar todos los días. Y la guerra ha empezado contra los inspectores; es decir, quieren trabajar y sin ningún control”, afirmó.

El funcionario defendió la ordenanza alegando que “hoy estamos llegando a un promedio de 18 a 20 por ciento de bayajs que salen por empresa. Con el Pico y Placa llegarían hasta el 50 por ciento, pero [los transportistas] no lo entienden”

Según el funcionario edil, en Huánuco hay 12 mil mototaxistas formales y alrededor de 6 mil a 7 mil informales. “La idea es que los formales salgan al 50 por ciento y combatir frontalmente a la informalidad”, apuntó.

En cambio, Juan Brioso aseguró que su reclamo “no es para salir todos los días. Nuestro reclamo es que si salimos un día que no toca, nos meten papeleta o nos mandan al depósito. Eso es lo que no quiere la gente”.

También aclaró que los mototaxistas que están en contra del Pico y Placa no son “informales”, como dijo Esteban Churampi. “Tenemos SOAT, hemos pagado la inspección característica el año pasado, no puede llamarnos informales”, reclamó.

Precisamente, otro de los pedidos de los mototaxistas es que se suspenda el pago anual por la inspección de características “hasta que se reactive la economía”.

«Nuestro reclamo no es para salir todos los días. Nuestro reclamo es que si salimos un día que no toca, nos meten papeleta o nos mandan al depósito. Eso es lo que no quiere la gente»

Sin embargo, para el gerente de Transportes este pedido no tendría sentido, porque la ordenanza del Pico y Placa también suspende el pago por la inspección de características.

Sin embargo, Brioso respondió que “el gerente está confundiendo lo que es inspección técnica [pago que sí estaría suspendido por la ordenanza] con inspección característica”.

El dirigente afirma que los gerentes de las empresas de trimóviles que aceptaron los términos de la ordenanza, lo hicieron “porque les conviene, porque por cada pago de inspección de características [la empresa de trimóviles] se lleva 24 soles. Por ejemplo, si el pago es de 30 soles a la municipalidad, pagamos 54 soles porque 24 es para la empresa. ¿Cómo vamos a pagar, si no tenemos dinero?, se preguntó.

Además, denunció que el pago se haría en vano porque “no vamos a pasar revisión característica porque está prohibida la aglomeración; solo vamos a pagar y pasar con nuestro voucher, ¿cuál es el sentido?”, inquirió.

Briones sostuvo que por la cuarentena, un mototaxista gana al día 25 y 30 soles, lo que no les alcanza para pagar la inspección de características, menos podrán hacerlo con la aplicación del Pico y Placa.

El gerente de Transportes de la Municipalidad de Huánuco enfatizó que están consensuando la ordenanza Pico y Placa “con las empresas que son 29 y con ellas estamos trabajando”. (ver galería de fotos)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *