Ministra Barrios asegura que contagios con coronavirus están en descenso en Huánuco

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, aseguró que los contagios con coronavirus en el departamento de Huánuco están en «descenso», pero —aclaró— aún no es suficiente.

Barrios que llegó el viernes, se reunió con directores regionales y subregionales del Ministerio de Salud y EsSalud, gobernador regional, funcionarios regionales y otras autoridades del departamento, para el «seguimiento de los compromisos que se asumieron hace mas de dos semanas con el equipo del Minsa que vino originalmente para hacer un planteamiento de la estrategia de intervención de salud para el covid en Huánuco (…) y para coordinar con el Gobierno Regional que se ha aprobado el decreto de urgencia con el que se está transfiriendo casi 8 millones [de soles] para recursos humano para combatir el covid y para los recursos humanos y bienes de capital para la estrategia de salud mental en Huánuco y sus provincias».

La ministra informó que en la reunión acordaron que por ahora continuará contratando al personal de salud para combatir la covid con los recursos que tiene asignado para este fin.

DESCENSO DE CONTAGIOS

En otro pasaje de sus declaraciones en el aeropuerto, minutos antes de regresar a Lima, aseguró que los casos de contagio con el nuevo coronavirus descendieron en Huánuco.

«La noticia es que Huánuco está demostrando un descenso en las cifras de contagio, lo cual es positivo. Pero, todavía no es suficiente», manifestó Barrios.

«Tenemos que seguir garantizando que las cifras sigan descendiendo», agregó.

El viernes que llegó la ministra coordinadora de Huánuco ante el Consejo de Ministros, el departamento de Huánuco registraba 26 208 casos positivos del nuevo coronavirus, 318 casos más que el día anterior.

Y para el sábado (último día de reporte del estado situacional de la covid-19 en Huánuco) la Diresa informaba que los casos positivos ascendían a 26 430, lo que significaba 222 casos más que el día anterior.

OXÍGENO GARANTIZADO

Rocío Barrios informó también que inspeccionó el nuevo hospital Hermilio Valdizán Medrano en construcción que —dijo— se está pensando en abrir el próximo mes para que funcionen las áreas de Emergencia y Diagnóstico por Imágenes; y luego el Hospital de Contingencia para verificar la provisión de oxígeno y el avance del Hospital Blanco en el que, dijo, falta ver que la provisión de oxígeno esté garantizado.

En ese orden de ideas, la ministra recordó que en su visita anterior la preocupación de los huanuqueños era el abastecimiento de oxígeno.

El Gobierno Regional dio a conocer que Barrios fue informada que a la fecha se enviaron 31 concentradores y 10 balones de oxígeno a la provincia de Puerto Inca.

«Tenemos la tranquilidad que en este momento Huánuco tiene la capacidad de balones de oxigeno para asumir la contingencia del covid no solo en Huánuco, sino en sus provincias; lo mismo que en el tema de medicamentos salvo dos medicamentos que aun no han llegado que es lo que tenemos que coordinar con el Minsa para que se remita», manifestó la alta funcionaria.

Además, anunció que el viernes 18 de setiembre llegará a Huánuco la planta de oxígeno cedida por la campaña Respira Perú (impulsada por la Sociedad Nacional de Industrias y la Conferencia Episcopal Peruana) y, afirmó, el Gobierno Regional ha comprado dos plantas de oxigeno.

En una confusión, la ministra dijo que la Conferencia Episcopal donaría una planta de oxígeno y otra Respira Perú, con lo cual Huánuco tendría cuatro plantas de oxígeno. Lo cierto es que la planta de oxígeno de Respira Perú y de la Conferencia Episcolpal es la misma.

Entonces son tres plantas de oxígeno las que tendría Huánuco, una de ellas —dijo— irá al Hospital del Valle, de Contingencia y al Hospital Blanco instalado en el colegio Marcos Duran Martel.

Respira Perú tiene proyectado instalar la planta de oxígeno en el Hospital del Valle, pero los anuncios de que será cerrado han generado incertidumbre en las autoridades religiosas de Huánuco.

Barrios aseguró que dicho hospital no será cerrado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *