Pampamarca espera que otra vez la declaren en emergencia para poder recibir módulos de vivienda

¡El colmo! Las familias que viven en la localidad de Pampamarca, distrito del mismo nombre en la provincia de Yarowilca deberán esperar que se tramite una nueva declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente generado por movimiento de masas, para que el Gobierno Regional acceda a los módulos de vivienda temporal y pueda trasladarlas a una nueva jurisdicción.

El 26 de abril del 2018 se declaró por primera vez el estado de emergencia del distrito, luego que se registraran deslizamientos por la saturación del agua en el suelo, según el informe de Defensa Civil.

Si bien las fallas geológicas se evidencian desde el 2014, recién el gobierno aceptó el traslado de toda la ciudad en el 2018; cuatro años después. Sin embargo, hasta hoy no se concreta.

“En Conque [la localidad donde será reubicada la población] se instalaron los módulos de salud, educación, agua, electricidad, se habilitó el terreno e ingreso; pero lo más importante no se consiguió: los módulos de vivienda donde serán instaladas las familias”, explicó el director del Instituto Nacional de Defensa Civil de Huánuco, Carlos Pinillos.

«La nueva gestión del alcalde Luis Ciriaco Solis observó el terreno donde iban a ser trasladadas las familias cuando el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento estaba por enviar los módulos»

Refirió que los módulos de vivienda no se obtuvieron porque la nueva gestión del alcalde Luis Ciriaco Solis observó el terreno donde iban a ser trasladadas las familias cuando el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento estaba por enviar los módulos.

“Uno de los requisitos que nos piden para entregar los módulos es que el distrito se encuentre en estado de emergencia, y Pampamarca dejó de estarlo”, dijo Pinillos.

Indicó que la solución es que el distrito solicite nuevamente la declaratoria de emergencia a través de un informe.

“Esperamos que presenten los documentos lo antes posible”, comentó el director del Indeci en Huánuco al señalar que la población del distrito continúa viviendo dentro del terreno con fallas geológicas y de no realizarse el traslado se podría generar una desgracia.

Carlos Pinillos estimó que en dos meses se tendría la declaratoria de emergencia, luego 60 días más para tramitar los módulos de vivienda. Mientras se realiza todo el proceso, las familias siguen esperando ser trasladadas a Poque.

SILLAPATA 

En el caso del distrito de Sillapata, Dos de Mayo, que también fue declarado en estado de emergencia en julio del año pasado a causa de un deslizamiento que afectó a 39 familias y la posta médica, se está a la espera de la instalación del servicio de electricidad para concretar el traslado de la población.

El director de Indeci informó que ya se instalaron los módulos de vivienda, los sistemas de agua y desagüe y adecuó el terreno. “Lo único que falta es la electricidad para que las familias puedan mudarse”, anotó.

Mientras se espera que se concrete el cambio de domicilio al caserío Chogopampa –a un kilómetro de Sillapata–, las 39 familias afectadas están en las viviendas de sus familiares.

El Ministerio de Salud también aprobó más de 400 mil soles para adquirir módulos de salud, que, se estima, se realizará en otros tres meses.  “Los módulos de salud no son prioritarios para el traslado, puesto que actualmente se encuentran en los espacios que habilitó la municipalidad [para los servicios de salud], pero sí se requiere la energía electrica”, indicó Pinillos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *