Diócesis evalúa donar planta de oxígeno a Diresa

Si inicialmente la propuesta era dar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) en sesión de uso la planta de oxígeno que comprará la Diócesis de Huánuco, ahora se evalúa donarla por recomendación de funcionarios del Gobierno Regional puesto que tendrá que asignarse presupuesto público para habilitar el espacio donde estará ubicado en el Hospital COVID-19 de Santa María del Valle y para su mantenimiento periódico.

En la reunión entre funcionarios del Gobierno Regional, el obispo de Huánuco Neri Menor y representantes de las juntas vecinales realizada ayer, se explicó que la instalación de la planta demandará una suma de dinero que debe ser justificada ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

La gerente general del Gobierno Regional, Graciela Alcedo, recomendó a monseor Nery donar la planta que producirá 100 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora.

Felipe Callupe, especialista de Infraestructura del Gobierno Regional, explicó que para instalar la planta se necesita una infraestructura metálica y una nueva subestación eléctrica y habilitar nuevas redes de distribución de oxígeno, invirtiéndose alrededor de 850 mil soles.

“Esta planta por su tipo necesitará anualmente seis mantenimientos que tienen un costo individual de 10 mil soles”, anotó el especialista al señalar que se necesita realizar el mantenimiento adecuadamente, de lo contrario dejará de producir oxígeno medicinal.

Otra de las recomendaciones del especialista es que la planta a adquirir debe tener una calidad de pureza de oxígeno del 93%. “Esta planta está al límite, pues produce del 90 al 93% que por situaciones climatológicas no asegurarían su calidad”, dijo al sugerir a la Diócesis solicitar al proveedor una planta con mejor calidad.

Además, se informó que se deberá tramitar el registro sanitario y asegurar que la empresa cumpla con los estándares de calidad para que el Ministerio de Salud autorice su funcionamiento.

Tras la reunión, monseñor Neri Menor indicó que no existe inconvenientes para donar la planta de oxígeno y que esta cumplirá todas las especificaciones técnicas.

RESPIRA PERÚ

Entre tanto, se ha confirmado que la próxima semana llegaría a Huánuco la planta de oxígeno de 20 metros cúbicos que compró la campaña Respira Perú, impulsada por la Conferencia Episcopal del Perú y la Sociedad Nacional de Industrias.

Dicha planta será instalada en el Centro de Atención Temporal (CAT) de Amarilis que funciona en el Complejo Deportivo, informó la gerente Graciela Alcedo.

Explicó que en el Hospital COVID-19 de Santa María del Valle se instalaría la planta que donará la Diócesis de Huánuco y la planta que el Gobierno Regional está comprando en Portugal será instalada en el Hospital Regional Hermilio Valdizán.

“Si bien los casos [de enfermos con covid-19] están disminuyendo, es probable que una nueva ola de contagios llegue por lo que debemos estar preparados”, indicó el director regional de Salud, Fernando Ramos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *