Preocupación por caída de precio de la papa a S/0.30

¡Desesperados! A solo 0.30 céntimos se vende el kilo de papa blanca en chacra, generando pérdidas a los agricultores, quienes no recuperan la inversión que realizaron para la siembra de la campaña 2019-2020.

«Para que el agricultor vea ganancias debe vender el producto a 0.80 céntimos el kilo», dijo el alcalde de Pillao, Julián Lino Álvarez, «porque vendiendo a 0.30 céntimos significa que el saco de 100 kilos está a 30 soles, ¿dónde está la ganancia ahí?», se preguntó

La campaña de siembra 2019-2020 concluyó en junio en Huánuco con 46 265 hectáreas de papa  de diversas variedades sembradas. Siendo el 75 % papa blanca. Las provincias de Huánuco, Pachitea y Ambo concentran la mayor producción.

“Se pone en riesgo esta campaña pues los agricultores no cuentan con dinero para comprar semillas ni fertilizantes” para la próxima campaña, anotó el edil.

La caída del precio de la papa se debe a la poca demanda del producto durante la pandemia a causa de la crisis económica en el país.

“La gente no tiene dinero para comprar y reduce el consumo de varios productos, entre ellos la papa”, anotó el alcalde Lino.

Según el Ministerio de Agricultura, la intensión de siembra para esta campaña 2020-2021 es de 47 040 hectáreas, existiendo un ligero incremento en la producción.

Sin embargo, para los agricultores estas cifras no serían reales pues no cuentan con recursos para comprar semillas.

“Lo que se necesita es que el gobierno invierta en proyectos de agua para mejorar la producción y entregar préstamos a bajos intereses para apoyar a los agricultores, quienes somos los más afectados de la crisis”, comentó el alcalde pillahuino.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *