Gobierno mantiene cuarentena focalizada en Huánuco, Puerto Inca y Leoncio Prado

Inmovilización social sigue de 8 de la noche a 4 de la madrugada en esas tres provincias con cuarentena focalizada.

El Gobierno oficializó el decreto supremo que levanta la inmovilización social obligatoria los domingos en los departamentos y provincias que no están en cuarentena focalizada, pero con algunas restricciones como la prohibición de circulación de vehículos particulares los domingos.

Según el dispositivo legal, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales, la medida rige desde el domingo 20 de setiembre. También dispone la inmovilización social obligatoria desde el lunes 21 de setiembre del 2020, desde las 23:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente en zonas sin cuarentena focalizada.

Se exceptúa en la inmovilización al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible.

También, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales (según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones).

Además, se permite que las farmacias, droguerías y boticas brinden atención.

PRENSA Y ATENCIÓN MÉDICA

Durante la inmovilización social obligatoria el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que sus miembros porten el pase personal laboral, credencial periodística respectiva y DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva a las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de personas que requieren de atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

RESTRICCIÓN DE REUNIONES

Se precisa que se encuentran prohibidas las reuniones sociales, por razones de salud, incluyendo las que se realizan en los domicilios y las visitas familiares, a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del covid-19.

Sin embargo, se dispone la inmovilización social obligatoria de lunes a sábado desde las 23:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente de lunes a domingo, a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna y de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca del departamento de Huánuco, donde rige de 8 de la noche a 4 de la madrugada de lunes a sábado. Los domingos es de inmovilización total obligatoria todo el día hasta las 4 horas del lunes.

Este horario de inmovilización también rige en las provincias de Chachapoyas, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; Santa, Casma, Huaraz y Huarmey del departamento de Áncash, la provincia de Abancay del departamento de Apurímac, las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Parinacochas del departamento de Ayacucho. También en la provincia de Cajamarca del departamento de Cajamarca, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, las provincias de Ica y Pisco del departamento de Ica, las provincias de Huancayo y Satipo del departamento de Junín, y, finalmente, la provincia de Huaral, Lima.

CUARENTENA FOCALIZADA

Se mantienen en cuarentena obligatoria focalizada en los cuales solo está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, y de las actividades económicas autorizadas en los departamentos de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Asimismo, en Huánuco, Leoncio Prado y Puerto Inca en Huánuco; Chachapoyas, Condorcanqui, Utcubamba en Amazonas; Santa, Casma y Huarmey en Ancash; Abancay en Apurímac; Huamanga, Huanta, Lucanas, Parinacochas en Ayacucho; Cajamarca y Huancavelica, en los departamentos del mismo nombre. Ica y Pisco en Ica; Huancayo y Satipo, en Junín. Huaral en Lima, Timbotano en Madre de Dios y Pasco y Oxapampa en Pasco.

LIBERADOS

Se eliminan de la lista de cuarentena obligatoria focalizada, en la que solo se permitían servicios esenciales, y pasan desde el lunes 21 de setiembre del 2020 al horario de restricción desde las 23:00 hasta las 04:00 del día siguiente la provincia de Huamalíes en Huánuco; Bagua en Amazonas; las provincias de Camaná, Islay, Cailloma y Castilla en Arequipa; Jaén en Cajamarca; Angares y Tayacaja en Huancavelica; Nasca y Pala en Ica; Chanchamayo en Junín.

Asimismo, Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Ascope, Sánchez Carrión y Virú en La Libertad. También Barranca, Cañete y Huaura en Lima. Sin embargo, en el caso de la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad se mantiene la inmovilización social obligatoria los domingos durante todo el día. (Con información de Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *