Gorehco con 32 % de gasto presupuestal

A tres meses y medio de culminar el año, el Gobierno Regional alcanza el 32.1 % de ejecución presupuestal en inversiones (obras), según confirmó su gerente general, Graciela Alcedo, quien adujo que el bajo porcentaje se debe a la paralización de las obras desde la quincena de marzo por la cuarentena nacional para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Para este año el Gobierno Regional tiene 260 millones 869 mil 262 soles para invertir en proyectos de infraestructura y hasta la fecha devengó 83 millones 843 mil 787 soles (32.1 %).

“Por la paralización de las construcciones el dinero estuvo congelado porque no había avances en las obras”, explicó Graciela Alcedo.

Recién en julio, dijo, las obras se reiniciaron, luego de tres meses de paralización e implementándose nuevos protocolos de bioseguridad en el trabajo

La funcionaria señaló que a diciembre esperan alcanzar el 85% de ejecución presupuestal.

“Las obras ya reiniciaron, estamos pidiendo que se aceleren sus construcciones para alcanzar mayor gasto”, comentó.

Hasta el momento se han reiniciado 23 obras y este mes se espera que lo hagan otras 20.

Entre las obras que se reiniciaron están el Hospital Regional Hermilio Valdizán y los centros de salud estratégicos de Cholón, Yuyapichis, Pachas.

“Para dar continuidad a estas obras se necesita que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiera al Gobierno Regional 33 millones de soles, lo cual está pendiente desde agosto”, anotó Alcedo al indicar que se adeuda a los contratistas de estas obras desde hace tres meses.

HOSPITAL DE TINGO

La obra del Hospital de Tingo María fue paralizado en febrero –antes del inicio de la pandemia– por incumplimiento del contratista y hasta ahora no se reinicia.

Alcedo informó que el expediente de saldo de obra estará listo en octubre y con eso solicitarán al MEF el presupuesto para su culminación.

La obra se quedó en un 93 % de avance, faltando implementar algunos equipos biomédicos y mejorar los sistemas de electricidad, drenaje, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *