Investigan violación de medidas sanitarias en la Unheval

El Ministerio Público intervino la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) ante una denuncia por el supuesto delito de violación a las medidas sanitarias durante la pandemia por covid-19, efectuada por los trabajadores administrativos en contra del rector Reynaldo Ostos y de la jefa de Recursos Humanos, Flor de María Tucto.

Además de la Fiscalía, también intervino la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Salud, quienes supervisaron la existencia y aplicación del Plan de vigilancia, prevención y control de la covid-19 en dicha casa superior de estudios.

El sindicato de trabajadores de la Unheval acusa a los funcionarios de la universidad por los delitos de omisión de funciones, abuso de autoridad, exposición de personal al peligro, atentado contra la seguridad e higiene en el trabajo, trabajo forzoso y violación a las medidas sanitarias.

La inspección comenzó al promediar las 9 de la mañana y se constató que la institución implementó los protocolos requeridos durante la emergencia sanitaria, aunque el Sindicato de Trabajadores de la Unheval acusó que el plan fue implementado tardíamente.

“Nosotros retornamos a laborar el 16 de mayo, pese al avance del virus. No se priorizó la integridad de los trabajadores obligándonos a realizar trabajo presencial en áreas que no lo requerían”, expresó Amparo Espinoza Chávez, secretaria general del sindicato.

Hasta el momento son cerca de 200 los trabajadores que dieron positivo a la covid-19.

Pasaje de la diligencia fiscal y Sunafil en la sede de la Unheval realizada el viernes.

“El 57 % [de 350 administrativos] ya están contagiados. La universidad alega que se infectaron fuera de la institución, pero eso no se puede afirmar, no pueden evadir su responsabilidad”, sostuvo la sindicalista, al tiempo de señalar que dentro de la institución tampoco se cuenta con un médico para dar seguimiento a los infectados.

Hasta el momento, tres trabajadores administrativos de la Unheval han fallecido producto de la nueva enfermedad. “Solo pedimos que se respeten nuestros derechos”, enfatizó Espinoza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *