Defienden compra de planta de oxígeno a empresa de Portugal

Exjefe de Logística asegura que siguieron procedimiento del OSCE

En medio de la investigación fiscal contra el Gobierno Regional por el supuesto delito de colusión en la compra de la planta de oxígeno medicinal a la empresa Ultra-Controlo Projectos Industriais, Lda., los involucrados en el proceso de adquisición salieron al frente para defenderse y asegurar que siguieron el procedimiento regulado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

La planta con capacidad de producción de 36 m3 por hora de oxígeno medicinal, llegó a Huánuco el sábado último y es instalada en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de La Esperanza para atender a los pacientes con covid-19.

Mostrando las cotizaciones que recibieron durante el procedimiento seguido, David Martel Benites, quien fue director de Logística y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional hasta la primera semana de setiembre, explicó en conferencia de prensa el procedimiento que siguieron para la compra de la planta de oxígeno.

En medio de la emergencia sanitaria por covid-19, el Osce —dijo— estableció que las compras se realicen de forma directa. Basados en esa premisa, el Gobierno Regional solicitó cotizaciones a empresas ofertantes para conocer el precio del bien a comprar.

Benites precisó que recibieron cotizaciones de cinco empresas: Industrias Techni Peru S.A.C., Industries Machinery S.A.C., Pegisdan S.R.L.U., Zwei Hunde Ingenieros S.A.C. y Ultra-Controlo Projectos Industriais, Lda.

Felipe Callupe y David Martel.

Indicó que la empresa Techni Perú S.A.C. ofertaba la planta de oxígeno a 200 000 dólares. “No cumplía con los requerimientos. Ofrecían una planta de nitrógeno, cuando pedíamos una de oxígeno”, explicó el ahora gestor de contrataciones del Gobierno Regional y aseguró que por esa razón descartaron la propuesta.

En el caso de Industrias Machinery S.A.C. ofreció una planta de capacidad de 30 m3 por hora, cuando se requería de 36m3 por hora. “Además, pedía el 100% del pago adelantado sin dar garantía”, anotó Benites indicando las causas por las que se desechó su propuesta.

Las otras tres cotizaciones sí cumplían los requisitos: 1) la empresa española Pegisdan, que ofertada la planta a 1 990 028.70 soles; 2) Zwei Hunde Ingenieros S.A.C. con su oferta de 2 298 099.56 soles y, 3) Ultra Controlo a 1 751 120 soles.

“Optamos por la de menor precio y tiempo de entrega”, dijo David Benites al negar que se hayan coludido con la empresa de nacionalidad portugues.

Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción acudió a la Fiscalía Anticorrupción al advertir que la empresa proveedora recibió su Registro Nacional de Proveedor un mes después de presentar su cotización al Gobierno Regional y 8 días luego de emitida la Orden de Compra n.º 0000458 (31 de julio 2020) a nombre de Ultra Controlo.

Pero para Benites esto no sería impedimento para contratar con el Gobierno Regional, puesto que según la Directiva n.° 005-2019 del OSCE por contratación directa en caso de emergencia “no resulta necesario regularizar la inscripción del proveedor en el RNP [Registro Nacional de Proveedores]”.

Sobre la experiencia del proveedor Ultra Controlo, el funcionario informó que ha vendido plantas de oxígeno en Puno y San Martín hasta el momento, además que es fabricante.

Según Sunat la empresa Ultra Controlo Internacional Perú S.A.C. – UCIP S.A.C. se inscribió el 14 de julio de este año y tiene como representante legal a Christian Dionel Montenegro Rodríguez y a Felix Arturo Ruis Sánchez como gerente general

“Felicitamos al Ministerio Público por investigar, en el Gobierno Regional se le brindará todos los documentos necesarios”, dijo David Benites.

En esa misma línea, Felipe Callupe, especialista de la Gerencia de Infraestructura, indicó que brindarán todas las facilidades a la Fiscalía y que la investigación debe seguir su curso. Pero, resaltó, todo el procedimiento “es regular”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *