Convocan a marcha contra ampliación de cuarentena focalizada en Huánuco

Cámara de Comercio y decanos de colegios profesionales se reúnen hoy para analizar impacto de seguir en confinamiento social.

Lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, el viernes y el sábado lo oficializó con decreto supremo: la provincia de Huánuco sigue en cuarentena focalizada desde el 1 hasta el 31 de octubre. Y el rechazo a esta medida llegó de inmediato.

A través de las redes sociales se está convocando a una marcha pacífica —a pesar de que están prohibidas las reuniones y concentraciones de público— en contra de la ampliación de la cuarentena y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, ha convocado a los decanos de los colegios profesionales a una reunión para analizar el impacto social, económico y de salud pública de la ampliación de la cuarentena en la provincia de Huánuco.

El decano de los abogados, Hernán Cajusol, y el Colegio de Economistas de Huánuco, ya adelantaron su posición en contra de que prosiga la cuarentena.

Los alcaldes de Huánuco y Amarilis, José Luis Villavicencio Guardia y Antonio Pulgar, también han expresado su oposición a la decisión del gobierno de mantener el confinamiento social en la provincia de Huánuco.

Con el Decreto Supremo n.º 156-2020-PCM, el gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a la vida de la nación a consecuencia de la covid-19 del jueves 1 de octubre al 31 del mismo mes y dispuso el aislamiento social obligatorio en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco).

De esta forma se levanta la cuarentena en las provincias huanuqueñas de Leoncio Prado y Puerto Inca desde el 1 de octubre, quedando solo la provincia de Huánuco con esta restricción.

En las tres provincias con cuarentena focalizada solo está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del decreto supremo.

La inmovilización social obligatoria rige de 8 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente

Y el toque de queda o inmovilización social obligatoria rige de 8 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente, mientras que en el resto del país es de 11 de la noche a 4 de la mañana.

Los domingos persiste el aislamiento social obligatorio todo el día hasta las 4.00 horas del lunes y está prohibida la circulación de vehículos particulares.

“Durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery), la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica,

gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Además, “durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia”.

Y “el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”.

Reporte de casos covid-19 hasta el último sábado

MOVILIZACIÓN

La llamada Coalición Ciudadana por la Dignidad de la Región Huánuco está convocando a los ciudadanos a la “marcha pacífica Libertad al trabajo” para este miércoles en contra de la prórroga de la cuarentena. La concentración será a las 9 de la mañana en la avenida Alameda de la República.

Además de rechazar la ampliación de la cuarentena, la plataforma de la protesta incluye el cese de papeletas “injustas” a los transportistas, la exigencia de pruebas moleculares, reactivación de la agricultura y comedores populares y el cese de la “persecución” a los ambulantes.

REUNIÓN CÁMARA CON DECANOS

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, confirmó que ha citado para hoy a las 4 de la tarde a los decanos de los colegios profesionales para “analizar el impacto social, económico y salud pública” de la ampliación de la cuarentena focalizada y “replantear estrategias de intervención en primera línea”.

“Se tiene médicos, economistas, psicólogos, sociólogos, administradores, contadores, ingenieros, abogados, enfermeros, obstetras, arquitectos que deben asumir su responsabilidad social y plantear soluciones de carácter ejecutiva, ante el gobierno Local, Regional, y Central”, indicó.

El directivo de los empresarios en Huánuco, adelantó que exigirán que la ministra Rocío Barrios, quien es la coordinadora de Huánuco ante el Consejo de Ministros,  que en la plataforma COVID-19 se replantee la estrategia de atención en primera línea y de la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La prórroga del aislamiento social, advirtió, es negativo para la economía porque impide la reactivación económica, pero consideró que según los indicadores de Diresa se puede solicitar al Gobierno, en corto tiempo, el levantamiento de la cuarentena.

ALCALDES

“Con la ampliación del estado de emergencia focalizada, en Huánuco se agudizará más la crisis económica y el hambre que padece el pueblo huanuqueño”, aseveró el alcalde provincial de Huánuco, José Luis Villavicencio Guardia, al rechazar la prórroga de la cuarentena focalizada.

Citando los reportes del estado situacional de la covid-19 en Huánuco, el edil planteó que el Gobierno Nacional considere levantar la cuarentena en la provincia de Huánuco “para reactivar nuestra economía y generar más empleo para los huanuqueños”.

En la misma línea se pronunció Antonio Pulgar, alcalde del distrito de Amarilis. “No podemos seguir acatando la cuarentena focalizada, cientos de personas ya no tienen que comer, la situación es desesperante”, manifestó.

Consideró que, por el contrario, el Gobierno debería promover la reactivación económica con medidas de seguridad para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

El alcalde amarilense propuso que se forme una comitiva conformada por alcaldes, decanos de colegios profesionales y representantes de la sociedad civil viaje a Lima para pedir al Ejecutivo la suspensión de la cuarentena focalizada.

ABOGADOS Y ECONOMISTAS

En un pronunciamiento público, el decano del Colegio de Abogados, Hernán Cajusol, dijo estar “indignado” por la continuación de la cuarentena y demandó la reactivación económica en Huánuco en octubre.

«La realidad económica de nuestra provincia no da para permanecer un día más paralizada, debido a la alta informalidad de la misma y el bajo nivel de ahorro de las familias».
– Colegio de Economistas –

Demandó a los otros colegios profesionales, Cámara de Comercio y sociedad civil “a pronunciarse y a tomar acciones de inmediato dirigidas al gobierno nacional”.

El Colegio de Economistas pidió al Ejecutivo revaluar su decisión de ampliar la cuarentena focalizada en la provincia de Huánuco, “debido a la disminución considerable del número de casos positivos reportados por la Dirección Regional de Salud de Huánuco, estableciéndose a cambio medidas más estrictas para el cumplimiento obligatorio del distanciamiento social y el riguroso cumplimiento de los protocolos sanitarios que garanticen el cuidado de la salud en un contexto de reactivación de nuestra economía”.

Pidió mayor coordinación con las fuerzas armadas para “recuperar el principio de autoridad y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria y contribuir en la disminución del número de casos positivos de covid-19”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *