Elecciones 2021: autoridades pueden renunciar hasta el 11 de octubre si quieren postular

Los alcaldes, gobernadores regionales y altos funcionarios públicos tienen plazo hasta el 11 de octubre para renunciar a sus cargos y poder así presentarse como candidatos en las elecciones generales del 11 de abril de 2021, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva.

Refirió que de acuerdo con la Constitución y la legislación electoral, los mencionados funcionarios públicos deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección si desean aspirar a la Presidencia y Vicepresidencias de la República.

“Esto quiere decir, por ejemplo, si el alcalde de La Victoria, George Forsyth desea ser candidato, tendrá que renunciar a más tardar el 11 de octubre a su cargo en la mencionada municipalidad, si lo hace más tarde no podrá ser candidato”, comentó.

Agregó que la misma exigencia se aplica para aquellos funcionarios que desean tentar una curul en el Congreso de la República o al Parlamento Andino.

Silva recalcó que el documento de renuncia deberá adjuntarse como requisito a la solicitud de inscripción de una fórmula presidencial o de una lista de candidatos parlamentarios.

Para el titular de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva, resulta importante que las autoridades que aspiran a cargos de elección popular no esperen hasta el último día para renunciar a sus cargos actuales.

“Lo más recomendable es que se realicen estas renuncias lo más pronto posible, además eso les va permitir abocarse a tiempo completo a sus campañas”, acotó.

Las próximas elecciones generales se realizarán el domingo 11 de abril de 2021.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *