Demandan presencia de Vizcarra en Huánuco para informarse de crisis

La presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en Huánuco para informarse de la crisis sanitaria y económica que se vive por el coronavirus y el confinamiento social,  demandó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho.

“Necesitamos urgente la presencia del presidente de la República, en un momento critico porque la ampliación de la cuarentena significa prácticamente quebrar a todas las empresas de Huánuco. Huánuco tiene el 95 % de micros y pequeñas empresas”, argumentó.

Refulio quien por la mañana del lunes se reunió con dirigentes de transportistas de mototaxis y combis y propietarios de tiendas en los dos centros comerciales de la ciudad, sostuvo que Martín Vizcarra desconoce la problemática que atraviesa Huánuco: sin médicos especialistas, sin medicamentos para enfermos con covid-19 y “congelados” en la primera fase de la reactivación económica.

¿Por qué [Martín Vizcarra] no viene a Huánuco? ¿Por qué no viene sabiendo que es una de las tres provincias en cuarentena y no tenemos hospitales? “, se preguntó al fustigar que Vizcarra viaje a Cusco y Puno se preocupe porque hospitales de esos lugares llevan 8 años en construcción, y no diga nada de Huánuco que sigue en cuarentena focalizada, con sus hospitales en construcción también desde hace 8 años y con hospitales de contingencia enfrentando la pandemia, a diferencia de Puno y Cusco donde sí hay hospitales funcionando.

“¿Por qué Vizcarra no mira ese problema en Huánuco?”, se preguntó el presidente del gremio empresarial más importante de Huánuco.

También criticó que hasta ahora la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, no haya venido a Huánuco con el presidente Vizcarra a inaugurar el llamado Hospital Blanco instalado en el colegio Marcos Duran Martel, como lo ha hecho en otros departamentos.

“El Hospital Blanco tiene cien camas y de esas camas 25 están ocupadas por pacientes. Setenta y cinco están desocupadas ¿Por qué es eso? ¿la gente no tiene confianza?, ¿no hay médicos especialistas, no hay enfermeros? Todo eso tiene que enterarse [Vizcarra] acá, en la ciudad” de Huánuco, apuntó Roberto Refulio.

EQUILIBRIO

Sostuvo que en medio de la emergencia sanitaria se debe buscar el equilibrio entre la salud y la economía. “Si equilibramos eso, podremos salir a flote. No le estamos pidiendo [al gobierno] que levante la cuarentena total, sino que vayamos avanzando por partes en forma progresiva con ayuda del gobierno”, indicó.

En ese sentido, el directivo de los empresarios enfatizó que Huánuco necesita avanzar en la reactivación de su economía que  “se ha quedado congelada en la primer fase”.

«Respaldo la marcha convocada para el miércoles en contra de la cuarentena focalizada, pero que sea en paz, manteniendo la distancia porque no podemos someter a un contagio comunitario que agravaría la situación de Huánuco. Una segunda ola de contagios aniquila a Huánuco aniquila»

Sostuvo que la cuarentena en Huánuco solo es en el papel. “La población ya ha desbordado, ya está haciendo sus negocios. No hay cuarentena ¿Eso conoce el señor presidente?”, se preguntó.

“Invitamos al señor Vizcarra que venga a Huánuco. Lo exigimos y damos plazo perentorio para que venga. ¿Cómo es que a Pucallpa ha ido dos veces, a Iquitos dos veces, en plena emergencia y a Huánuco que estamos en un estado crítico hace 7 meses, congelados en la primera fase, no viene?”, inquirió.

PROTOCOLO MILITAR

El presidente de la Cámara de Comercio propuso implementar un protocolo militar para reducir los riesgos de contagio con el nuevo coronavirus ante la suspensión gradual de la cuarentena focalizada y la reactivación económica en la provincia de Huánuco.

“El protocolo militar, como se ha aplicado en Bolivia, no es represión, sino orientación, corregir el comportamiento. Por ejemplo, un contingente de 300 reservistas podría estar patrullando todo Huánuco para alinear a la gente [al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad], evitar las aglomeraciones, mantener la distancia física, el buen uso de la mascarilla”, explicó.

Y como ejemplo de que los ciudadanos descuidan cumplir los protocolos de bioseguridad, Roberto Refulio refirió que en el Mercado Modelo están instalados tres dispensadores de 15 600 m3 de agua cada uno para que la gente se lave las manos, pero no lo hace. “Todo eso se corrige con un contingente de tipo militar. No es represión, sino orientación a la población”, insistió.

Consideró que esa medida sería más efectiva en la prevención del contagio del nuevo coronavirus, que la cuarentena focalizada en las circunstancias actuales en la provincia de Huánuco.

“La Cámara de Comercio ha pedido el regreso de reservistas para sentar orden y disciplina en Huánuco”, apuntó.

El empresario explicó que la ciudad de Huánuco recibe la visita de ciudadanos de Amarilis, Pillco Marca, Santa María del Valle, Churubamba y otros distritos que llegan para hacer sus trámites en instituciones o bancos y sus compras en los mercados y supermercados.

“Huánuco está con 7450 casos [positivos por covid-19], prácticamente en un efecto rebaño para una población de 200 manzanas ¿Por qué no focalizar el protocolo militar?”, apuntó al asegurar que el jefe militar de Huánuco, Leder Chávez, estaría de acuerdo con esta propuesta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *